sábado, 26 de noviembre de 2011

Es increíble ver como todos los días estamos rodeado de gente estúpida que cree ser superior sus semejantes sólo por tener un cartón que los acredita como lics, licdas, ings, ingras, arqs y arqas. No son todas las personas, pero me atrevería a decir que en al menos un 80% de las oficinas hay al menos alguien así. Es parte del inventario o inmobiliario, casi un requisito para ser contratado.


No está del todo mal que se sientan así, al final en un país tan 'hanalfabeto' donde sólo un pequeño porcentaje tiene título universitario, tiene sentido sentirse así.

Lo que me parece increíblemente mal, es que no acepten sus errores, que crean que saben todo sólo por tener más estudios que las demás personas, pero siguen siendo unos ignorantes que lo único que saben es hablar de más.

Como alguien no profesional, soy empático, me pongo en los zapatos del quien sí lo es y pienso que ha de ser difícil oír consejos y sugerencias de alguien inferior académicamente después de pasar tantos años trabados en la U. Creo que los que más alardean de su título son los que pasaron al menos una década para conseguir su título.

Pero bueno, no es tan malo como aquellas personas, que dicen ser profesionales y que el mayor título que tienen es el de bachillerato, en el mejor de los casos. Por si fuera poco, todavía tienen la osadía de firmar documentos anteponiendo un título profesional a su nombre y apellido, creyendo ser exitosos sin ver que afuera hay personas que no pasan de sexto primaria pero ahora son grandes empresarios que  comercializan con frutas, verduras y hortalizas, tienen una empresa de transporte o cualquier otra cosa, sin embargo no se les llena la boca diciendo títulos extensos del puesto que desempeñan, así como "asistente financiero de CEO en la gerencia Junior de la divisón de márketing regional" o "Consultor técnico de los procesos administrativos del área de RRHH" y que resulta ser un trabajo ordinario como secretaria o el que archiva y le pone sellos a los documentos.

Si algo debe reclamarnos la clase obrera, creo que sería eso. El tener gente inútil llenando espacios detrás de los escritorios, ganando jugosos sueldos y salarios por hacer algo que no tienen ni idea de que es lo que hacen, comparado con las horas de esfuerzo y la poca remuneración, cortando la grama, pintando las casas, pintando banquetas, haciendo chapuces eléctricos y demás trabajos pesados.

La diferencia es que ellos no son profesionales y si bien no son expertos, generalmente son humildes, llevaderos y se esfuerzan en lo que hacen, aunque algunas veces creamos que son unos ignorantes, como pasa con los guardias de seguridad. Por muchos detestemos a estas pseudo-figuras de autoridad no creo que sepamos lo que es hacer su trabajo. Ya quisiera verme a mi, estar parado por 12 horas o más pasando hambre, frío, calor y sueño mientras sostengo una escopeta que apenas puedo disparar mientras le tengo que abrir la talanquera o puerta a personas desconocidas.

O pasar 3 días cortando un jardín que es al menos unas 5 veces más grande que mi casa de sector marginal donde vivo con mi esposa y 3 hijos. O estar afuera de una discoteca trabajando de noche como vendedor de cigarros, chicles y galletas mientras adentro hay un grupo de personas que tienen la dicha de estar tirando el dinero en emborracharse.

Al final la cuestión es no hablar de más, aceptar que somos humanos y que una idea genial puede venir de un gerente como de un ayudante de camioneta (porque SOMOS humanos). Si la cagamos, al menos decir "sí, la cagué" y si podemos, corregir nuestros errores. De nada nos sirve vernos como grandes profesionales, lo seamos o no, si resultamos siendo una escoria de personas; y si llegamos a ser unas escorias de personas que no podemos ver cuan escoria somos, al menos, estar agradecidos por la suerte que tenemos de estar detrás de un escritorio haciendo algo que no tenemos ni idea de que es ganando un jugoso salario comparado con la gente que se rompe el lomo para mantener las desigualdades que estructuran este país y que amamos, por que somos nosotros quienes las gozan, no quienes las viven.




2 comentarios:

  1. Estás pero enojado!

    Te entiendo, pero todo tiene su grado de perdición, los humanos pierden su "Humanidad" o más bien, se deshumanizan, gracias al conocimiento, siendo esto a la vez, lo que hace que estas personas se llenen la boca de grandezas o cosas así, aunque no en todos los casos es así,
    aunque sinceramente, en mi trayecto profesional he encontrado algunos medicos, que ni siquiera te voltean a ver, solo porque sos de menor nivel estudiantil que ellos.

    Nadie nace sabiendo, más bien, todos los días se aprende, hay cosas que tú no sabes, pero tu amigo sí, de eso se trata vivir, pero creo que hay personas, las cuáles lo olvidaron.

    Saludos :)

    ResponderEliminar

Dale, comentá sin pena