domingo, 10 de enero de 2010

¿Inventar nueva música o re-crear la misma?

Suena como a Megadeth
Es reggae sólo que más rápido
Son los nuevos Beatles
Es como Nirvana moderno
Son los de Dream Theater pero sin el bajista ni el tecladista

Cada vez la música enfrenta nuevos retos para sonar 'fresca', es como el Helter Skelter que Charles Manson dijo una vez: algo así como que todo estaba escrito ya, lo único que se podía hacer era cambiar el orden de las palabras. Supongo con mi conocimiento limitado que la música ha de ser igual o por lo menos parecido.

Digo, es dificil hacer música nueva o sonar totalmente diferente a una u otra banda si casi -casi- todo está hecho, desde las cosas más simples y minimalistas como Steve Reich hasta las cosas ritmos más complejos del metal técnico. En mi ambición por escuchar todo (y cuando digo TODO me refiero la mayor cantidad posible porque sé que se sale de la curva de probabilidad escuchar toda la música del mundo pero lo mínimo sería tener un poco de cada gran género musical) he encontrado toda clase de música que le he 'sentido' el feeling, de las últimas que puedo mencionar puedo decir: Happy The Man, Belanova, Tokyo Ska Paradise, Mastodon y Death in June -estas últimas 2 fueron recomendaciones-

La custión es cómo hacer música 100% nueva o que no 'recuerde' ninguna otra música o artista? Cómo crear un nuevo género musical? -aclaro que no subgénero, ya no quiero oír más bandas de death-black-progressive-stoner-hardcore-postpunk-symphonic super mega metal que- suene como a... Lacuna Coil mezclado con Nigtwish

La respuesta creo que está en el poder de la mente, pero otra vez, cómo hacer para exprimir la mente y sonar como algo sin precendentes, ahi es cuado creo yo que surgen tres opciones:
1) Guiarse por una banda o género en específico
2) Hacer música 'estandar/easy listeninig"

Lo malo con estas dos opciones que quizás ni son opciones es que se haría algo renovado más no sería nuevo

esto me lleva a mi tercera y última opción
3) expandir los estados de la mente en busca de algo nuevo, sabiendo que es poible y probable caer en algo que ya existe para luego seguir experimentando hasta llegar a algo totalmente diferente aunuqe siempre va a estar anclado a un pasado musical.
Algo como lo que hizo Pink Floyd, Tool o Matisyahu; espero me explique lo suficientemente bien

por cierto, ¿ellos usban drogas, no?

1 comentario:

  1. espero que te haya gustado Mastodon, ahora ponete a escuchar los discos anteriores y vas a ver lo que significa para las bandas evolucionar.

    ResponderEliminar

Dale, comentá sin pena