jueves, 20 de noviembre de 2014

Yo he visto de todo, vos



Yo he visto de todo, vos. Me dijo mientras me lustraba el zapato izquierdo. 

Usualmente no lustro mis zapatos... O voy de saco y corbata, pero cuando me toca intento estar lo menos rascuache para pasar desapercibido. Fue uno de esos eventos a los que no quería ir. Me apuntaron con un arma metafórica. El proyectil era una llamada de atención y en ese entonces, ya estaba cansado de esquivar balas (regaños) al estilo Matrix.

Tres disparos al aire causaronel  revuelo de  las palomas del Parque Central.



Aquí solo plomazos es. Guateplomo debería llamarse. — Me dijo con una risita mientras agarraba pasta de lustrar haciendo pequeños círculos con su trapo.


No supe responder a eso así que solo me reí y asentí. "Jaja ¿Si vaa?".  Me sentía incómodo por estar sentado, viéndolo desde arriba mientras él se fajaba bajo el aplastante sol del medio día para lustrarme los zapatos por unos cuantos quetzales. Me parece incorrecto.


Notó que estaba incómodo. Imagino que al igual que los taxistas, no es normal que sus clientes se queden en silencio, aunque casi podría asegurar que no fui el primer cliente tímido que ha tenido. Sin importar mi silencio o incomodidad siguió hablando. 

— Esa fue de 9mm. Las nueve suenan TAC TAC TAC TAC. Ponele como que despiden un sonido que rebota más
— (ingenuo yo): Como... ¿Cómo que más seco?
— Ajá, cabal, con más eco.
—....
— Aquí te volves con expertiz para escuchar los plomazos. Así como las ¿cómo le llaman a estas? las AK-47, cuernos de chivo y armas de ese calibre sueltan en ráfaga. Se oyen como PRRRRRFFFF PRRRRFFF
— (ingenuo y mula yo): ¿Rifles de asalto decís vos?
— Ahí si que de todo. Para asaltos, o robar o para tronarse a la puerca...
— (intrigado): ¿Y cómo sabés tanto de eso?
— Ay papá. Si yo te contara todo lo que he vivido te sacara brillo... Sin mentirte, unas 10 veces ¡AL MENOS! 





Ahí fue donde soltó las riendas de sus memorias y empezó a contarme todo lo que ha vivido. Desde como nació en Chiquimula hasta como había terminado aquí en la ciudad. La tristeza de las historias nunca le quitaron la sonrisa de su cara ni la energía para lustrar zapatos. Él representaba el producto, residuo, diferencia y adición de esta ciudad. Todas sus historias llevaban la línea más vieja y complicada de la humanidad: el bien y el mal. Los actos buenos son por bondad y los actos malos a veces son por necesidad, rara vez es por maldad.

Me contó cuando se escondía en los matorrales para esconderse del Ejército y la Guerrilla, cargado aún en la espalda de su mamá. De cómo había muerto su hermano por una pulmonía. Su fe en Dios Todopoderoso. Sus golpes de suerte y sus "reality checks" que lo llevaron a respirar pegamento. Su servicio en La Escuela Politécnica y su hija en Estados Unidos. Me contó en una lustrada suficientes historias resumidas como para hacer un best seller latinoamericano.


Pero sí. Yo he visto de todo. vos. Lo más extraño fue una vez que regresé a Ipala, mi pueblo y aah... Sin darte casaca, la suegra de mi primo que también está allá en Los Ángeles, va de alegarme que porqué prendía los fósforos del final al principio [de derecha a izquierda] que los fósforos tenían que prenderse del principio al final [de izquierda a derecha] para que su llama alumbrara más y no se apagara. Esos son puros cuentos de vieja. Y estaba obsesionada con el fuego, solo con eso jodía. Ella decía que el fuego de las estufas no era fuego porque solo se miraba lo azulito y que eso no quemaba tanto como el fuego de antes. Que el fuego que quema es así como el amarillo. así como el sol por eso sus rayos queman y que por eso ahora los incendios los apagaban en dos cuentazos porque ya no era como antes. Vieja loca, en su tiempo ni fuego había y si había se han haber tardado como un mes para apagar los fuegos los pisaos. Y ponele, allá la estufa es para de dos sartenes, pero ella decía que si dejabas una olla de agua tapada no se gastaba el gas porque lo azul era la electricidad de la estufa. Osea ella decía que como estaba tapada la olla se quedaba ahí todo porque no salía el humito. Mi esposa ya como la gran, le tuvo que desconectar el gas y decir que se había terminado.




— ¿Y eso ha sido lo más raro que has visto?

Mmm... Como te digo. He visto de todo. Hasta como un charita se levantó a una del Instituto pero aah... Yo diría que... Lo más más calibre que vi fue una vez por el Congreso. Como ahí ya me conocen voy seguido a sacarle lustres a los iluestres lics. Una vez ya había terminado mi chance, estaba tranquilo el día entonces salí para ya irme de una vez a la casa porque tenía que ir al IGSS a ver a la que fue mi esposa. Todavía no habían Transmetro ni Transurbano, pura camioneta. Al ratito salió solo un lic bien trajeado hablando por teléfono. Pero que te digo, de eso fue cuando los celulares eran pero iiij puro block. Yo estaba en la esquina con mi caja esperando la camioneta en eso vi que un chavito, así chavito, no te ofendás, pero igual, así de pelo largo y todo lleno de aretes como que rockero, que cruzó la calle bien fuerte para llegar de una vez al lic. Yo digo que era un diputado el don del traje. Yo vi todo y hasta me sacaron en Al Día esa vez. me preguntaron que qué pensaba de la violencia y ¿qué iba a pensar? que está jodida, pues. La onda es que el chavito solo para hueviarle iba, el lic lo vio lo tiró contra el suelo y sacó un como revólver y empezó a gritarle de basura para arriba. El chavito drogado estaba, loco, se tropezaba cuando intentaba levantarse y el lic. JÁ! apuntándole con la pistolon y va de gritarle, va de gritarle, va de gritarle: que sí, que sos una M, caco maldito. El chavito seguro que para sacar algo de varandas para comer y comprar droga... Ellos porque no saben lo que es el hambre o el vicio.... Al poquito vi pasar a 3 gorilones corriendo hacia el ladrón.

Después se armó. Vino Los Bomberos, vino la policía, Telediario, Siglo 21, ¿Quién no vino? 
Chsshh ahí si me arralé un cacho porque el chavito, era chavito pues. Eso sí, no le quita lo caco, pero la mara siempre está "que sí, que se los echen, que solo para joder sirven" pero ¿Y si lo hubiera matado qué? Todos hubieran dicho "ah, es que ese diputado es una M, que no sirve, asesino, de todo". Como dicen: "ladrón que roba a ladrón..." pero ahí ¿Qué se podía hacer? Ni modo que si podía impedirlo el robo lo iba a hacer y el chavito tan mudo para ir a robar a la boca del lobo.

Lo que te digo es que nunca se queda bien con la gente. Que si le disparó, que porqué no le disparó, que porqué le robó, que porqué no se dejó robarse, que dónde estaba la policía y mira papá, yo te voy a decir la verdad: 
No importa lo que hagás, siempre va a haber algo que a alguien no le guste. Siempre van a estar inconformes porque muchos esperan que les solucionen el problema y las cosas no son de esa forma, la cosa es que VOS mismo tenes que mejorar y que no te importe lo que digan los demás.

Ahora yo ya he escuchado todo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dale, comentá sin pena