sábado, 13 de noviembre de 2010

Elegir carrera universitaria

- When they have tortured an scared you for tweny odd years
then they spect you to pick a carrer
(John Lennon)

Entrando en una crisis estudiantil a punto de convertirse en una existencial que ni el mismo alcohol está logrando quitar.

La universidad siempre es un gran paso para todos y no es para menos, estas reciben dinero a cambio de hacernos profesionales y así nosotros poder bañarnos en billetes; además, en este país donde 'medio-mundo' es analfabeta, tener el cartoncito que nos acredita como "lics" es del o más importante.

Desde meses atrás ando oyendo que tal Universidad es la mejor, por esto o por lo otro, cuando en realidad tienen bastante basura, sin excepción alguna. No hay que cavar mucho para descubrir la basura de cada una.

Aún así, las colas se siguen haciendo y así como llegan por montones, así se van. Con razón. A muchos de los que no nos gustó el colegio, encontramos en la U un descanso saber que como matemos el tiempo es asunto nuestro y nunca reparamos bien en la carrera que escogimos.

Son pocos los que yo conozco que desde que están en la Universidad vayan en limpio en la misma carrera que eligieron inicialmente, digo, entre los 17 - 19 años tomar una decisión de vida de esa magnitud es cosa seria, pero nos lo venden como "si a usted le gustan los animalitos, estudie veterinaria, ahora bien, veo aquí que le gustan las actividades al aire libre, por lo que podría ser un buen periodista" cuando la verdad es que uno no tiene ni idea que es lo que verdaderamente nos llenará como profesionales, incluso, la posibilidad de NO SER profesionales, pero otra vez, a raíz de la misma falta de educación, esta toma más importancia en aquellos que podemos pagarla (o que nuestros padres pueden pagar por nosotros)

... 3 años después, me despierto y me doy cuenta que mercadotecnia no es ni cerca de lo que yo quiero ser, ahora tengo que seguir estudiando miserablemente, esperando encontrar motivación divina para terminar una carrera que promueve la falta de valores a través de la publicidad.

¿Qué hubiera querido? Un año sabático, mejor orientación por parte de la universidad, del colegio y de conocidos.

Por eso vemos a jóvenes verle más futuro a un call-center que a una carrera pofresional. No es para culpar al pésimo Sistema Educativo, sino para pensar bien nuestras decisiones y no tomarlas apresuradamente. Es mejor una buena decisión tardía que una mala decisión por presión social.

4 comentarios:

  1. Que atinado tu último comentario: "Es mejor una buena decisión tardía que una mala decisión por presión social". Se supone que para eso están los consejeros vocacionales del colegio (que a veces ni ayudan, y creen que con decirte "tú podés estudiar lo que querrás" ya te arreglaron la vida, y los exámenes vocacionales para entrar a la u...

    Aunque a final de cuentas, creo que la decisión debe ser de uno mismo, orientada por otros sí, que ya conocen el campo y cómo es la carrera; pero en última instancia YO decido, porque ¿y que tal si no me gusta tanto como le gusta al fulanito que me lo recomendó? Ahí es donde nuestra madurez y capacidad de análisis importa, y mucho.

    Creo que somos muy pocos los que logramos decidir desde que estamos en el colegio qué queremos hacer, y bueno, después de 3 años en la u.. sigo feliz con mi decisión de estudiar sociología, aunque después de la u no sé si voy a encontrar trabajo, pero eso ya es por el campo de trabajo acá :/

    ResponderEliminar
  2. Que envidia me da...
    Sí, creo que a esa edad pocos son los que tienen la madurez suficiente para saber elegir la carrera, pero bueno, felicitaciones por una buena elección y seguramente vas a ser una gran socióloga

    ResponderEliminar
  3. Qué bien que al menos seguiste lo que en ese momento querías seguir, miráme a mí queriendo ser "algo" mientras lo que el mundo quiere es que gane plata (obviamente con lo que yo quiero no se gana plata) Es la típica historia de la chica lista que les demuestra a todos que puede triunfar siguiendo lo que cree… Pero llevarla a cabo se me está haciendo muy difícil.

    ResponderEliminar
  4. Pero... no es ni tan bonito, y te digo, la carrera en la que yo estoy SI QUE DA pistillo -es más, en parte eso me ESTÁ dando "de comer"- pero es una basura estar así, llenando las expectativas de los demás, creyendo que voy en camino al éxito porque estoy haciendo dinero...

    ResponderEliminar

Dale, comentá sin pena