lunes, 28 de febrero de 2011

Cura para la tristeza (IV)

La sigo extrañando. ¿Acaso no fui yo quien dijo "en esta vida hay que experimentar de todo"?
Mañana empieza la vida que nunca quise pero que debo tener, vivir y experimentar.

No todos los pinceles de mi cuadro pintarán en diferentes tonos de gris, habrán toques de colores que harán de mi obra algo exhibible, al menos para mis padres. En realidad en mi mente seguirá creando un libro ilustrado a colores que no será impreso hasta que un cartón de la universidad me acredite como publicista, o mejor dicho, promotor de la inmoralidad acreditado para cobrar.

Siento que el día está cerca; el día que la vuelva a ver y me desgarre el corazón en otros mil fragmentos. Para cuando eso ocurra yo estaré tan absorbido por el sistema de pelo corto, zapatos lustrados, frustraciones emocionales y éxito aparente traducido en bienes materiales, multiplicado por las responsabilidades de estudiante, trabajador, hermano e hijo, que pasaré desapercibido por ella y yo estaré tan ocupado tratando de ser lo que no soy que ya no la pensaré más.

Puede ser que esto sea lo que necesite.

domingo, 27 de febrero de 2011

La Garra Chapina 2011

Toba - Suffocate

12 años después de la primera Garra Chapina, voy por primera vez a un evento que está lleno de libertad, apoyo a la música nacional y excelentes bandas.

Llegué justo al final de la presentación de Hot Sugar Mamma a quienes había visto anteriormente en Gran Hotel, enhorabuena por ellos y ojalá sigan adelante. Poco a poco he visto que son más conocidos y hasta groupies van teniendo.

Luego vino Woodser si no estoy mal (corríjanme si me equivoco). Pasaron desapercibidos a mi criterio aunque me gustó el hecho que regalaran pelotas que luego fueron usadas como almohadas.

The High Commanders. Mr. Politics fue tan acertado como THC en ese momento. Me gustó de sobremanera su presentación y su música. Aunque fue la segunda vez que los veía en vivo, me sentí igual de impactado y pensativo como la primera. Hasta ese momento, lo mejor.

Era el turno de los metaleros: Fortuna Fugaz dio un espectáculo enérgico, épico y pesados igual que los solos y riffs de guitarras. La última canción fue la de menor velocidad y mayor sentimiento. Gente cerca mío opinó igual que yo "¡que deahuevo esa rola!"
Métal Requiem era el siguiente en la lista. Era la segunda vez que los veía en vivo. Simplemente no puedo identificarme con algo que no entiendo. Pese a ello hicieron, el "mosh pitt" me decía que estaban haciendo un muy buen trabajo.

Toba... Desde que los vi en la lista 'Señor Gómez' y su lista de canciones pasó por mi cabeza. En efecto así fue, terminando su acto con Suffocate, aunque presentaron material nuevo que merece la pena ser oído.

Totalmente sincronizado con cada nota musical y esperando comprender hasta el sentimiento, en momento perfecto Giovanni Pinzón y La Cofradía del Sonido sube al escenario. Llámenme cursi, pero fue mágico. Las visualizaciones de un lago con nubes pasando a toda velocidad encajaban perfectamente con su música. Reír y Llorar, Dios es Ajeno y la historia de Rodríguez quien fue despedido por llegar tarde con aliento a alcohol por Jimenez quien es un patán, lo explota y le paga mal busca a una mujer jóven, liberl, millonaria y puta porque Rogelia es una pulga que pica y pica mal. Excelente.

Fábulas sube después e hicieron recordar a muchos lo grandioso que fue su juventud en los 90's. Se notaba en la expresión de muchos. El hecho que la banda haya interactuado con el público y que quisieran dar más de sí exhibiendo la in-sanidad mental que sufre nuestro país. Llévame Al Disco, Sin Tocarte y en especial Dulces Sueños fue tan impactante como saber que 2 jóvenes entre 15 y 19 años se suicidan diariamente; que 1 de cada 4 personas en el país sufre de depresión y ansiedad; que de ellos, el 53% HEMOS considerado el suicidio y que sólo el 0.9% del Ministerio de Salud se usa en salud mental.

Dejando las cifras y las tristezas de épocas pasadas o problemas presentes, Viernes Verde, igual que el frío, sube poco a poco hasta estar estallar en el primer acorde. El grupo que todos habían estado esperando sonaba eufóricamente. Perfecto para terminar la noche
"átame, no vas a poder"

Gracias a Viernes Verde por organizar este espectáculo y a todas las bandas por dar tan buenas presentaciones

jueves, 24 de febrero de 2011

A Arzú no le basta

Bajo el "nick" de @arzu_alvaro nuestro alcalde capitalino no desaprovecha la oportunidad de buscar votos de lo que supongo el asume es la clase ABC+ jóven de Guatemala, sin temor que el TSE le aplique una multa de CIENTO VEINTICINCO dolarotes, es decir... una nada. Creo que se gasta más en una salida a alguno de esos clubes de señoritas.

Mientras el TSE no tiene los suficientes recursos para multar como se debe y carece de poder administrativo para iniciar una reforma de la misma ley, los pseudo-políticos andan haciendo campañas anticipadas felizmente sin miedo a ser sancionados o a ser sancionados con una cifra tan baja que pueden pagar miles de esas multitas.

A Arzú no le ha bastado con todo lo que hizo en su gobierno como la privatización de los medios de comunicación. Al principio todos parecíamos contentos, ¿pero ahora?, ¿quién no ha estado enojado con Claro, Tigo o Movistar por el mal servicio y los cobros extras injustificados? Ni mencionar que éstas se aprovechan del campesino que apenas si tiene para pagar una libra de arroz y para rematar, esta clase de empresarios, les molesta que se de asistencialismo, siendo este el primer paso al Desarrollo. Que bueno que todavía no ha podido con Empagua.

Por si fuera poco, quiere apresurar todo en el Congreso de la República sin antes haber agotado el recurso de ir al Registro Ciudadano con el fin que llegue más rápido a la CC. Aún así no le alcanzan los mupis -en parte porque Zury ya se llevó la mayor parte del inventario- sino que todavía pide a un asistente que cree una cuenta en Facebook y Twitter donde pone citas bíblicas y cuestiona a los candidatos sin cuestionarse a él mismo.

Ay ay ay... y todavía me haría falta tirar el ladrillazo verbal de la función de la Municipalidad de Guatemala y de la PMT con la que muchos al igual que yo hemos de estar bien contentos.

Lo bueno a todo esto, son las horas de "trolleación" en Twitter, gracias @arzu_alvaro #seralaganputa

martes, 22 de febrero de 2011

Alternativa, la historia del rock en Guatemala

Lo primero que les voy a decir es: me encantó, me gustó, me fascinó. No he querido ver las demás críticas para no cambiar mis ideas al respecto al documental ni al rock, pero salí de esa sala de cine con ánimos, motivado e inspirado para hacer resurgir el Movimiento De Los 90's y llegar al "boom" que todos esperaban en los 90's.

Saliendo de la universidad tipo 9 de la noche, decidí ir a ver el/la documental, esperando ver buenas escenas del rock chapín, más no esperaba tanto. Fue mucho más que eso. Hubo ciertos aspectos con los que me identifiqué de inmediato, como el desagrado por ser publicista por parte de Giovanni Pinzón o el gusto por la arqueología de Neco y Guille, si no recuerdo mal.

Es obvio que el filme saca uno o dos suspiros, incluso para aquellos que NO pertenecimos a la época de los 90s aunque la recordamos como parte de nuestra niñez (y no de nuestra adolescencia).

Lo importante de todo esto es que El Movimiento de Los 90's, las grandes y pequeñas bandas contemporáneas vieron el fin de la guerra y era la razón por la que todos peleaban y cantaban en aquella época, siendo quizás Bohemia Suburbana la voz de esa generación. Cuando terminó la guerra, parecía que todo iba a mejorar, por el contrario, todo terminó chocando contra el suelo.

La mediatización, el apoderamiento de la iniciativa privada y la falta de interés del público por lo nacional está haciendo que ese movimiento de Libertad por el cual generaciones anteriores habían dado literalmente sus vidas, lo estemos desperdiciando. Mi generación y generaciones futuras no conocen ni tienen aprecio por bandas tan increíbles que han hecho música de nivel internacional con presupuestos de tercer mundo como Extinción o La Tona, por mencionar algunos.

Hoy en día ya no hay algo que nos una. Las injusticias sociales cotidianas es algo que se vive de la clase media para abajo, mientras que los que estamos desde la mitad hasta la base de la pirámide no entendemos que pasa allá arriba y no queremos averiguar como funcionan las cosas abajo de nosotros. La guerra, triste e irónicamente era el elemento que unía a todos.

Otra cosa que me pareció importantísimo fue, al igual que en la mayoría de las revoluciones, los líderes de ésta no eran de clase obrera, sino de clase pudiente, pero que peleaban por el mismo objetivo: pues el conflicto armado afectaba tanto a los empresarios -secuestros- como al indígena, es decir, todos quedábamos expuestos a merced del ejército y la guerrilla. Ahora la separación entre clases es igual de grande que los índices de violencia y aún así, no tenemos ningún punto en común aparente.

Ojalá, algún día todo esto resurja con el fin de crear una Guatemala unida y que sirva de ejemplo a generaciones futuras que el cambio es posible siempre que se haga de corazón, convicción, sin esperar otra cosa más que la satisfacción de dejar un país mejor, con verdadera Libertad De Expresión.


domingo, 20 de febrero de 2011

Cura para la tristeza (III)

Internet:

trollear chinos en Twitter, navegar por horas en las páginas de Cheezburger y ver cientos de vídeos musicales en Youtube mientras espiamos perfiles de mamis en Facebook.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Podés ser todo lo que querrás.

- Hay un maje que se llama Servando, pero vieras, que se fue a San Pedro con cincuenta varas y ahora allá vive, con una su italiana, tiene Internet y...

Sólo eso bastó para tener una nuevo modelo a seguir. Quizás mi error fue contarlo esperando que me apoyaran.

He oído miles de veces "podés ser lo que querrás", pero es tan engañoso como las letras pequeñas de los planes de celulares o las tarjetas de crédito. Lo que dice es "podés ser lo que querrás, siempre y cuando seas lo que nosotros esperemos que seas"

Y me venden un cuento más viejo que regalo de elecciones, diciéndome que el éxito no se mide en riquezas, aún así, vivir dignamente en San Pedro con un trabajo y una pareja estable en una casa con lo necesario parece la vida de un completo fracasado. ¿a quién no le gustan los lujos? Pero ¿son realmente necesarios para medir nuestro éxito?; la casa, el carro, la esposa, el consumo y todo eso ¿o es simplemente la medida métrica universal para el éxito?

Seré cualquier cosa, excepto lo que ustedes esperan que sea.


sábado, 12 de febrero de 2011

Calentura, fiebre de sexo por la modernidad

Ya no nos dejan ni bailar en paz
aquella bella danza sexual
Detrás de Mamá - Bohemia Suburbana

Se platica en los pasillos, se ve en las vallas, se aprende en la red y se practica en el carro. El sexo está a nuestra disposición cual prostituta de clasificado, todo el día, todos los días.

No basta con ser una jaula de hormonas clamando por libertad sino que nos bombardean constantemente con imágenes, sonidos y hasta olores que incitan al erotismo, más obvios que una erección en pantalones para trotar. A la receta agréguenle una Sociedad de gran dedo fálico moviéndose de izquierda a derecha reprochando lo sexual, sin darse cuenta que de no ser por el sexo nadie existiría. El genio, el explotado, el soñador y el pastor son tan dependientes del sexo como las plantas al sol y al agua. Por maña les quedó que debían negarnos algo y tanto el sexo como las drogas, curiosamente los placeres cotidianos, son el enemigo y en parte no dejan de tener razón.

Dándole por detrás vemos que es el último intento desesperado, más desesperado que primerizo abriendo un condón, para mantener su cuota de Poder a expensas de la coacción de nuestra libertad.

Por si el excite no fuese suficiente, vienen con pantalones de tubo, blusas cortas, zapatos de tacón alto, pelo planchado, una actitud liberal sin contratos ni ataduras exigiendo que 'no seamos unos calientes' haciéndonos entrar lubricadamente al clásico paradigma de ¿quién entiende a las mujeres? que termina siendo un tema más enredado que un par de lesbianas practicando tribaldismo.

Y por nuestra parte compramos la idea que el márquetin cultural nos ha vendido: machismo.

Entonces todos tienen (o dicen tener) sexo a escondidas porque sigue siendo algo malo, alimentando un círculo pecaminoso, digo, vicioso.

Otro que se va: Gary Moore

(4 de abril 1952 a 6 de febrero 2011)