miércoles, 22 de febrero de 2012

Rock para el futuro

Nosotros, los niños de los 90's nos identificamos con los Sipis de bolsita plástica blanca, el Mundo de Beakman, ¡Ay, Montruos!, El Mundo Moderno de Rocko, Las Cajitas Sonric's de a 5 quetzales, los Tazos de Las Sabritas, las mini Coca-Colas, los G.I Joe's en el 13 y el gol del Pin Plata ante Brasil.

Pero había algo más... Algo más allá del conflicto armado y el fin de esa guerra; los anuncios de la mochila escolar que la Alfa regalaba; el temor al Y2K o el auge de Los Simpson y eso era que en los medios transmitían y comentaban sobre rock, incluso, hasta a principios de la década anterior.

A lo lejos, recuerdo que en mi infancia tenía un primo seguidor de Bon Jovi y una prima que escuchaba el Nimrod de Green Day, además de la famosa y quemada Song #2 de Blur, soundtrack de FIFA 98. Un compañero de billete quienes sus viejos no le ponían muchas restricciones para comprarle los CD's de Marilyn Manson y uno de esos amigos temporales de primaria quien me prestó el Americana de The Offspring.
Por su puesto, siempre ha habido música de fácil digestión. Quizás ustedes también recuerden con tanta intensidad canciones como I'm a Barbie Girl, No Scrubs de TLC, Pies Descalzos de una Shakira auténtica, los sonidos pioneros de El General o la nueva ola de pop extendido hasta la decadencia actual de Christina Aguilera y Britney Spears.

A principios de última década [2000 - 2010] nuestra generación tuvo la suerte de estar expuesta a estímulos rockeros gracias a La Marca 94.1 FM, Telehit y MTV cuando todavía era MUSIC Television, no programas para horribles quinceañeras clase-medieras creyendo vivir en un mundo fantástico provisto por el escueto sueldo del jefe en la casa. Por si fuera poco, algunos teníamos el lujo de tener Internet de Telgua y las familias más prósperas tenían Internet "por cable" como se le llamaba en aquellos días.

Cuando algún compañero de clase llevaba de contrabando junto a los naipes porno, las letras de Limp Bizkit, Korn o Blink 182 eran considerados tesoros los cuales había que aprenderse de inmediato, aunque no tuviéramos idea de que dijera y nuestra pronunciación fuera peor que la de ahora.

Luego, los temas de conversación giraban en torno a nuestras búsquedas de Ill Niño, Gorillaz, Slipknot, El Cubo, Viernes Verde, Stone Sour e inclusive Tool en Ares y LimeWire.
Con los costos de Internet tan bajos y el costo de oportunidad tan alto, la sexta  era la tienda perfecta para buscar y encontrar toneladas de rock en todas sus ramas. Así fue como conocí a Alan Parson, Megadeth, Iron Maiden, Cannibal Corpse, Rata Blanca, Mägo de Oz, Hammerfall, Yngwiee Malmsteen y muchos, muchos más que aún conservo junto sus cajas piratas.

El fin de la Generación Y y el Principio de la Z disfruta de lo que puede ser el último respiro del rock mainstream con bandas de riffs fuertes pero aguadas en escencia. Avenged Sevenfold, Trivium, Lamb Of God, As I Day Lying tienen la estafeta desde hace 10 años y está bien que podamos elegir entre algo relativamente reciente como Killswitch Engage o algo establecido desde varias décadas como los Foo Fighters o los Red Hot Chilli Peppers.

¿Y después de todo eso, qué? ¿Qué hará la industria del rock para mantener ventas sólidas a las futuras generaciones? ¿Cómo los niños de ahora podrán querer escuchar rock si no hay nada más que "atristucho X" feat. PitBull? ¿Qué va pasar con nuestra escasa escena rockera si además de sufrir un abandono, no se le ocurren ideas nuevas? ¿Quién querrá apoyar las alternativas diferentes si apenas apoyamos a los intentos de bandas? ¿Y si el rock, cada vez es más débil e insulso? ¿Qué tal si nos llegamos a aburrir por completo del Death, Black, Heavy y Power Metal? ¿Quién querrá experimentar nuevos sonidos "arrockados" si no apreciamos lo poco que tenemos?

Realmente no lo sé y me intriga de sobremanera saberlo. Tendré que ser paciente y esperar al menos8 años, deseando lo mejor para las futuras generaciones. Con todo esto, espero que el Internet nos salve una vez más.


Virus Bélico
El Clubo

1 comentario:

  1. me hiciste revivir de todo. mis primeros CD's que compré, (con mi dinero q vos sabes lo que en esa época costaba q le dieran a uno "la mesada") fueron de blink182, the offspring, korn, limp bizkit, green day y linkin park.


    aaaah tiempos.

    ResponderEliminar

Dale, comentá sin pena