domingo, 3 de febrero de 2013

Top 5 álbums favoritos

No tengo la certeza que después de 4 años y 500 entradas desde que creé "ando-en-nada/podría ser peor" alguien más que yo y mi alter ego lean este shitty-blog (a excepción de las entradas donde menciono a Pornotenango y le del "pene más grande del mundo", que son las que mas vistas tienen) pero... Que rayos, vengo a presumir mis variados gustos y conocimientos musicales -asa-.

Esto no es ask.fm y no me lo están preguntando, pero es imperativo -sí, imperativo con toda la casaca que eso implica- que sepan mi top 5 de artistas favoritos: Bohemia Suburbana, Tool, Pink Floyd, Beck y Sonic Youth. ¿Por qué? Porque el rock corre por mis venas y el reggeatón es música mierda... Neeh, realmente son mis favoritos porque les agarré cariño en la época que tostaba más que tostadora de pan gringa a la hora del desayuno.

Estos son los 5 discos favoritos de mis bandas NO favoritas mas uno extra que vale la pena recordar.
Aquí les va la lista y los links de descarga. Soy tan bueno y genial que comparto mi engase.

5) Nektar - Sounds Like This/Reino Unido (1972) [prog rock/space rock]

Tracklist:
1. "Good Day" – 6:45
2. "New Day Dawning" – 5:02
3. "What Ya Gonna Do?" – 5:24
4. "1-2-3-4" – 12:47
5. "Do You Believe in Magic?" – 7:17
6. "Cast Your Fate" – 5:44
7. "A Day in the Life of a Preacher" – 13:01

Nektar es una banda inglesa de los setentas. Es una de las muchas bandas que apostaron por lo psicodélico, solos geniales de guitarra con mucho wah, batería potente, letras melódicas y canciones de más de 10 minutos. La primera vez que escuché Nektar fue en mi último año de colegio, por ahí del 2007. Para aquel entonces me parecía increíble cualquier cosa que tuviera solos de guitarra eléctrica. Me cautivaron de principio a fin, es de los pocos álbumes que no me canso de escuchar y no me aburre escucharlo, en especial por la distribución de las canciones.

Nektar - 1-2-3-4



4) Giraffes? Giraffes! - More Skin With Milk-Mouth/Estados Unidos (2007) [Math rock/post-rock]

Tracklist:
1. When The Catholic Girls Go Camping, The Nicotine Vampires Rule Supreme. - 4:26  
2. I Am S/H(im)e[r] As You Am S/H(im)e[r] As You Are Me And We Am I And I Are All Our… - 12:0  
3. The Ghost Of EPPEEPEE’s Ghost - 1:58  
4. Emilie Sagée’s Secret - 3:33  
5. A Quick One, While She’s Away - 9:21


Ni Hella o Don Caballero me gusta tanto como Giraffes? Giraffes! porque sus discos suelen ser largos y terminan aburriendo. Este álbum de Giraffes? Giraffes! tiene algunas cosas en particular. La primera es que es un disco de poca duración, sólo tiene 5 canciones de nombres alocados que dura al rededor de media hora. Los pocos instrumentos y pocas letras que hay en la grabación son complementadas con una compleja técnica técnica de tapping en la guitarra y una batería inagotable. No quiero decir que es un disco relajante pero no es un disco estridente; funciona muy bien como música de fondo para sobrellevar alguna actividad cotidiana como un diseño, una tarea o un informe. 

Giraffes? Giraffes! - When The Catholic Girls Go Camping, The Nicotine Vampires Rule Supreme.

3) Soul Position - Things Go Better Now (with RJ & Al)/Estados Unidos (2006) [hip-hop]

Tracklist:
1. The Beginning - 0:44  
2. No Gimmicks - 3:12  
3. Hand-Me-Downs - 3:18  
4. The Extra Mile - 3:37  
5. Blame It On The Jager - 3:14  
6. I Need My Minutes - 3:10  
7. Keep It Hot For Daddy - 3:12  
8. I'm Free - 2:26  
9. Keys - 4:17  
10. The Cool Thing To Do - 3:00  
11. Priceless - 3:35  
12. Drugs, Sex, Alcohol, Rock-n-Roll - 4:09  
13. Things Go Better - 4:31

Estando en San Pedro me cautivó una canción que creí interminable. Con la magia de Shazam en mi teléfono descubrí el repnsable de esos beats llenos de adrenalina, todos acelerados eran de RJD2, un DJ de Columbia quien lanzó un disco con los beats sin letra de este disco de hip-hop casi underground. Las diferentes ramas de rock son por default mi música preferida, con sus excepciones. Ésta es una de ellas. No es el típico hip-hop de whores doin' crack, pimpin my ride, fo' shizzle nigga. Soul Position junto a RJD2 ofrece una letra más pensada y unos beats que no suenan del ghetto. Entre más escucho este disco más me gusta y más cuando descubrí de qué se trataban las letras. Things Go Better Now es un ejemplo que el hip-hop puede promover valores o contar buenas historias sin perder la cultura ni las rimas propias del género.

Soul Position - The Cool Things To Do 

2) Simple Kid - 2/Irlanda (2006) [folk-rock/indie]

Tracklist:
1. lil' King Kong - 3:57  
2. Self-Help Book - 3:32  
3. The TwentySomething - 3:43  
4. Old Domestic Cat - 3:07  
5. Serotonin - 5:38  
6. A Song of Stone - 3:02  
7. Mommy n Daddy - 4:04  
8. Oh Heart, Don't Be Bitter - 3:59  
9. You - 3:32  
10. Love's an Enigma, Part II - 6:54

De no haber sido porque alguien tuiteara un video del irlandés Ciaran McFeely (mejor conocido como Simple Kid) rasurándose frente a un espejo, jamás habría descubierto la genialidad de este versátil compositor. La primera canción que escuché fue Serotonin y no pude sacármela de la cabeza al día siguiente. Capturó la escencia de lo que sentía y pensaba en ese momento. Después, al ir escuchando más del disco, me di cuenta que Simple Kid es uno de los muchos genios que de no ser por el Internet, nos privaríamos de canciones tan geniales con toques de folk, como las que él compuso. Simple Kid, sólo lanzó 2 discos y en muchas canciones, en especial en la primera de este álbum, suena un tanto a Beck. Otra cosa importante, es que él compone todo en sus canciones: beats, batería, guitarra, sintetizadores y voz. Excelente álbum.

Simple Kid - Serotonin

1) King Crimson - In The Court Of The Crimson King/Inglaterra (1969) [prog rock]

Tracklist:
1. 21st Century Schizoid Man - 7:21  
2. I Talk to the Wind - 6:05  
3. Epitaph - 8:48  
4. Moonchild - 12:14  
5. The Court of the Crimson King - 9:26

Con sólo ver la portada uno sabe que va a ser un tripón de esos que te derriten el cerebro y te dejan chinito-chinito. Más allá de la relación que este álbum sea de culto para todos los stoners por su genialidad, musicalmente hablando Robert Fripp estaba años luz adelantado a su época y dudo que haya sido casualidad que pusieran en primer lugar '21st Centurry Schizoid Man'. Me parece que es como si hubiesen puesto una puerta en el piso para que uno caiga directo a un gran trip mientras las otras canciones van deteniendo pero acentuando el viaje. Volviendo a lo musical, este disco sólo tiene 5 canciones, de las cuales ninguna dura menos de 6 minutos -quizás por eso nunca fueron pouplares en la radio-. King Crimson no le tuvo miedo a experimentar y dejar el alma en esas canciones. Los solos de guitarra, los cimbales de la batería, el bajo certero y la voz hacen que pueda sorprenderme infinitas veces cada vez que le doy play a este disco. Obligatorio aunque sea en .mp3 para todos los progheads.

King Crimson - 21st Century Schizoid Man

-----------------------
Mención honrífica
-----------------------

Los Tres - Fome/Chile (1997) [rock en español]

Tracklist:
1. Claus - 3:22  
2. Bolsa de Mareo - 3:32  
3. Toco Fondo - 2:56  
4. Olor a Gas - 4:03  
5. De Hacerse Se Va a Hacer - 2:42  
6. Antes - 3:42  
7. Fealdad - 2:48  
8. Jarabe Para la Tos - 3:39  
9. Libreta - 4:45  
10. Me Arrende - 3:37  
11. Silencio - 2:19  
12. La Torre de Babel - 3:32
13. Pancho - 4:59  
14. Restoran - 6:19  
15. Largo - 2:21

Café Tacvba le debe el éxito a una de sus canciones a Los Tres -Déjate Caer-. Sin embargo, Los Tres tuvieron más éxito comercial cuando lanzaron su video La Torre De Babel en donde el personaje principal es un pequeño cigarro que muere al nadar en el río. Fome mezcla el rock latino, con guitarras acústicas y algo que parece ser un acordeón muy suramericano. Las distorsiones son ligeras y las letras muy entretenidas de escuchar aunque es posible que sean más profundas de lo que en realidad parecen.

Los Tres - Torre De Babel

NOTA: LOS LINKS ESTÁN EN EL NOMBRE DEL DISCO

1 comentario:

Dale, comentá sin pena