viernes, 7 de mayo de 2010

Márquetin: Un trabajo sucio, pero alguien tiene que hacerlo

En este mundo sólo existe 'marketing' y aire
Cuando lo oí el primer día de universidad me sentí casi hasta indignado

- já puta, ¿y la matemática, la filosfía, la basura de la religión y las finanzas qué?-pensé

3 años después me doy cuenta que en la actualidad, lo único que existe es márquetin, el aire ya lo empiezo a poner en duda con toda la tala de árboles que nos manejamos.

Y no porque me guste, es más, por eso empecé a detestarlo; y, por triste que parezca en verdad es verdad. Al menos que viviéramos en una jungla bajo nuestras propias reglas y parámetros, son pocas las cosas sino es que ninguna, las que quedan fuera de las manos abusadoras del márquetin.

- Pero mire, por ejemplo la psicología seguriría siendo psicología con ó sin márquetin.
Pues es cierto también, todas las cosas van a seguir siendo lo que son por naturaleza, en escencia, pero mcuhas cosas no fueran nada de no ser porque el Todo poderoso y destructivo márquetin ha hecho de las suyas y para desmotrar su abusivez o poderío se vale todas las herraminetas posibles: psicología, estadística, matemática, religión o lo que sea útil para llamar al dinero, sin embargo la psicología o cualquiera de estos no sería mcuho más de lo que es como estudio sin el márquetin.

Es válido, más bien es justo, lógico y normal preguntarse ¿por qué?
Mi visión es que hoy en día todo se hace a través del márquetin, es decir, no hay nada que el márquetin no manosee.

¿Matemáticas?
Aprendemos matemáticas con libros, que se venden en librerías.

¿Religión?
No hay que ser un genio para saber que Don Cash entendió bien la idea de mercadear hasta la fé y algún 'Dios' que anda por ahi

¿Sexo?
Sería una lista interminable

¿Medios de comunicación?
Que fuera de un canal sin pautas publicitarias o una emisora que quisiera no tener audiencia

¿Música?
Hasta el artista más gato recibe a cambio aunque sea la satisfacción de actuar en vivo


Y así podría seguir y seguir con todas y cada una de las cosas que he imaginado esperando encontrar las excepciones del caso.

Como dije antes, las cosas van a seguir siendo lo que son -como las ciencias- así como el márquetin va a seguir siendo lo que es y por lo tanto vendernos hasta lo que es nuestro, como la cultura.

Quizás, hasta nosotros mismos somos mercadeables a un nivel intangible . Nos vendemos a los demás de cierta forma, eligiendo a nuestros amigos que sería como comprarlos, reposicionándonos ante nuestros prospectos de pareja o "fuck buddies", satisfacemos y demandamos de otros tal como el márquetin quiere que sea y llegamos a ser extremistas teniendo Facebook, Blogspot, Flickr y demás sitios posibles.

Nos destruye, promoviendo y haciéndonos creer que las guerras son cosas normales que deben pasar. Diciéndonos que botar por X candidato nos va a hacer de los buenos. Exigiéndonos que seamos cool. Demandándonos fumar... pero no todo es malo en este universo de manipulación, también ha dado paso a que reflexionemos de cuanto la estamos arruinando desperdiciando el agua. Aunque con fines de lucro, promoviendo la paz. Más mal que bien, diciéndonos que hay una fuerza superior y en muchos casos, nos lo muestran con pequeñas obras de arte llamadas 'anuncios'

El márquetin es mi amante con quien mantengo una relación enfermiza; lo odio por ser tan destructivo como creer que tener emos caminando en centros comerciales era normal y lo amo por ser tan útil y hacerme creer que necesito un Nokia de última generación.

Seamos honestos, son esos casos en que es mejor unirse que pelear en contra. Hasta una campaña anti-márquetin llevaría márquetin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dale, comentá sin pena