martes, 11 de mayo de 2010

Tool vs. Pink Floyd

Descifrar el misterio del artista. Una persona es un planeta, un grupo de personas haciendo algo en común es una Galaxia y un grupo de genios haciendo música es un Universo.

Después con el tiempo, me moldeé como todo un metalero grueso: Anorexa Nervosa, Therion, Cannibal Corpse, Sepultura, Helloween y gradualmente le fui bajando, aumentando mi 'conocimiento rockero' con Nirvana, Megadeth, Guns And Roses, AC/DC, Led Zeppelin y el rock que todos conocemos.

Gracias a 'Dios' recibí las influencias más diabólicas de música, pues era un colegio católico.
Por una parte tenía este grupo de amigos seguidores de Tool y por otra la influencia de Pink Floyd y todo el rock progresivo de los dorados 70's

La primera vez que oí Tool fue hace unos 11 años, cuando estaba en primaria y en MTV pasaban el video de Schism.
No era en aquel entonces del todo mi rollo pero me llamaba poderosamente la atención ver esos muñecos gelatinosos y oir ese riff pegajoso del principio y la primera vez que oí a Pink Floyd fue en la hoy extinta Marca 94.1

Igual, ninguno de los dos eran mis predilectos a oír en aquel entonces, diría, no eran mi arma a elegir en una tarde cualquier pues Tool era muy aburrido y Pink Floyd no sólo era aburrido sino que era demasiado viejo. Kitty era lo máximo.

Con el tiempo, fui oyendo más Tool, todavía sin agarrarle mucho ese gusto. Eran viajes Carretera arriba a altas velocidades oyendo esta extraña banda de sonidos espesos e ideas incomprendibles que encajaban perfectamente con el tacómetro cerca de la línea roja y, casi simultáneamente empecé a ver que Pink Floyd era más que "Another Brick In The Wall" oyendo el Dark Side of The Moon en un CD player pero sin ver aún en donde estaba lo rockero de esos tipos; los solos de Gilmour no eran tan rápidos como los de de Herman Li.

Al terminar el colegio y por otras razones que generalmente suelen mejorar la música, le di la oportunidad a Pink Floyd y descubrí que era algo fuera de este mundo, literalmente. A la vez volví a escuchar con más atención todos estos extraños grupos llamads Genesis, Jethro Tull, Al DiMeola que estaban refundidos en mi librería y que ahora sonaban con más claridad y profundidad.

Pero Tool... seguía siendo algo para oír en otro carro, en otra ocasión, en otra computadora hasta que AEnima golpeó violentamente mi cerebro. Esaletra tan cruda pero tan... ¿hermosa y cierta? Indescriptible. Empecé a descargar más y más de Tool hasta tener una base de datos lo suficientemente grande como para saber como era Tool.

Ahora, ¿los entiendo? ¿Sé de qué hablan? ¿Comprendo su "filosofía"?
Por su puesto que no. Llego a verme reflejado en ciertos fragmentos de algunas canciones sin llegar a identificarme del todo con estos genios porque sus ideas están fuera de los márgenes de lo establecido como normal, claro, haciéndolos más interesantes y complejos, diferentes el uno del otro.

No pretendo entenderlos o forzarme para que me gusten, pero siendo humano, epsero sentirlos (sin sonar gay)
Entonces, ¿qué es lo mejor?

¿qué es lo mejor, entonces? Lo mejor, es lo que nuesta mente pueda hacer con esos Universos.

¿Cuál de los dos es mejor?
Pink Tool

1 comentario:

  1. Interesante reflexión. Lo único que te puedo decir es que va a llegar un momento en tu vida en que los vas a entender tanto que va a ser como si te cayeran tres toneladas de acero en los hombros. Entonces no escucharás más discos y todo lo demás te parecerá muy vanal. Un abrazo. Me recordó mis reflexiones.

    ResponderEliminar

Dale, comentá sin pena