miércoles, 27 de julio de 2011

Marketing y administración para el gobierno


Estas elecciones están siendo fuera de este mundo y lo digo porque han pasado cosas que antes no se percibían. Una apatía enorme y un miedo por parte de los candidatos y los votantes demuestran que Guatemala, está cambiando, para peor pero hey... Podría ser peor, podríamos estar muertos y si estuviéramos muertos, podríamos estar en el limbo, es decir, las cosas SIEMPRE pueden estar peores.

Admiro el esfuerzo de algunos candidatos por tratar de "llevárselas" de diferentes y admiro a algunos otros por querer ganar el voto a pura fuerza de verga y gritos. Menos admirables son los que le prestaron demasiada atención al marketing y dejaron lo político por un lado. Cuestionable es que harán el resto de candidatos que son tan insignificantes en esta contienda que ni los invitan a los foros.

Quizás sean los mejores en lo que hacen, o creen hacer, pero seguramente ninguno de ellos es administrador o sabe los principios de la administración, menos del mercadeo y no hablo que sepan como vender productos en la calle, sino que SEPAN VENDER sus ideas. En el Estado todo se mueve a base de favores, presiones, puteadas y decepciones. El día que un empleado haga algo por iniciativa propia, seguramente la respuesta será: está mal hecho o en el mejor de los casos, eso no se puede hacer.

"Escoba nueva barre bien" dicen por ahí. Escoba con mantenimiento puede seguir limpiando bien, escoba usada medio limpia y escoba que no le prestan importancia hasta ensucia más. Pueden haber miles problemas políticos, pero nadie puede negar que el verdadero problema dentro de las instituciones es lo obsoleto de la administración pública y la falta de mercadeo interno que convierta a los jefes, en líderes -no hablo del partido político-

Entonces, ¿qué candidato me ofrece eso?

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