sábado, 5 de noviembre de 2011

Me da vasca

No me cansa repetir a Sartré, citándolo no textualmente con su frase de La Náusea donde dice que la existencia son formas vacías que se le agregan a las cosas desde afuera.

Sólo hemos tenido una existencia, sin embargo, nuestra existencia avanza y retrocede en una especie de círculo, mejor dicho, de espiral vicioso en donde constantemente nos acoplamos a realidades que nos tocan vivir de forma voluntaria o involuntariamente.

Nosotros somos esas formas vacías y nuestro contexto, todo, las amistades, las miserias, las alegrías, las enemistades, las autoridades, los edificios, las ideas, los carros, las nubes y una cantidad infinita  de cosas que abarrota este mundo, es la existencia, es nuestra existencia. No importa que tendamos a la incoherencia, a ser inconclusos, organizados u perfectos o cualquier otra cosa que estos años nos haya convertido; pues ese es el resumen de la existencia.

Uno de los valores más grandes que nos ha dado este sistema es La Libertad (imaginen a esta cual rótulo de
20th Century Fox) o al menos la idea de ella, sin embargo, Sartré tiene razón en cuanto a qué es la existencia y es así como la existencia colisiona frontalmente con Libertad y lateralmente con la realidad.

Nuestra libertad está limitada por nuestra existencia, pues realmente no somos libres de elegir nuestra existencia y por si fuera poco, la mínima libertad que gozamos no es la que buscamos sino la que tenemos.

Ahí es cuando Sarté cobra sentido con su náusea. Pero nosotros no somos ningunos existencialistas, más bien somos unos malos imitadores de protagonistas de TV, cine y libros que ahogan su libertad en alcohol y otros placeres meridianamente vacíos que no llegan a náusea sino se quedan en vasca por ser imitación, ya que (otra vez) esta no es la libertad que buscamos sino la que tenemos la cual está limitada por nuestra existencia y no dejará de ser así, hasta que nuestra existencia armonice con nosotros-formas-vacías para que la misma existencia en sí nos de la libertad que buscamos, no la que tenemos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dale, comentá sin pena