sábado, 22 de octubre de 2011

Top 10 modelos extraordinarios de marcas comunes

Hay carros que nunca o rar vez se ven en nuestras calles, ni en calles de los países primer-mundistas.
No me refiero a superdeportivos como Ferraris, Lambos o Corvettes sino carros de marcas cotidianas como Audi, BMW, Toyota, etc... Todas las marcas que vemos en nuestro mercado guatemalteco, aunque nunca hayan estado estos modelos a la venta en nuestras concesionarias.

La mayoría son carros sorprendentes montados sobre plataformas de vehículos más comerciales

10. Toyota Celica GT-4
El Celica siempre ha sido un carro que desde su primera línea a mediados de los 70's llamó la atención por ser un fast-back atractivo y accesible, sin embargo, su look no siempre ha estado acorde a su potencia, es decir, luce como un carro rápido cuando en realidad no lo es.
El Celica GT-4 llegó a cambiar esa percepción al integrar un turbo en sus modelos desde 1988 hasta la penúltima línea en 1999.  Ganó popularidad al participar y ganar  varias carreras de rally antes que Subaru y Mitsubishi hicieran  de estas carreras algo famoso.


9. BMW M3 (E30)

En 1986, cuando sale al mercado la serie 3, la casa automotriz de Bavaria decide sacar una versión mejorada con un motor de 2.3 litros capaz de generar casi los 200hp, algo realmente complicado en aquella época para los carros sin turbo.
Era notable por sus anchas loderas en las llantas traseras que impulsan al carro y una cuadrada cola de pato. Por si fuera poco, BMW decidió llevar las cosas un poco más allá sacando una versión mejorada del M3, conocida como el M3 Evo capaz de generar 285hp aunque las unidades fabricadas fueron más escasas que las del M3 normal.
El nuevo M3 supera con creces los 300 caballos de fuerza, es más grande, más cómodo, más caro y más fácil de manejar haciéndolo tener menos mérito que el primer M3, pues este no contaba con ninguna ayuda; ni de frenado, ni de tracción, ni de estabilidad.
8. Mercedes Benz 190E Evolution II
Al igual que BMW, Mercedes decide sacar su versión Evo del rival directo de la serie 3 de BMW, el 190E. 
Tenía modificaciones significativas no sólo de la base del 190, sino del Evo I: una suspensión y frenado mejorado, así como un motor de 2.5 litros de 235hp hacían del Mercedes Benz un auto de US$ 80,000 en 1990. Sólo se produjeron 502 unidades, de las cuales 500 son negras y una de ellas se encuentra en Guatemala.
Aunque mantenía el look del Mereces original, era mucho más agresivo.
Mercedes Benz 190E Evo II y BMW M3 (E30) Evo II

7. Audi Quattro 
El nombre de Quattro tiene una razón, ser uno de los primeras carros de Audi en tener tracción en las 4 ruedas. 
Originalmente traía un motor 5 cilindros de 2.1 litros turbocargado capaz de hacer 197hp. Hoy un motor de esa cilindrada turbocargado superaría fácilmente los 200hp, sin embargo, en 1980 es algo que tiene mucho mérito. 
Constantemente sufría cambios de diseño en el interior y algunos ligeros en el exterior. Al igual que los últimos 2 carros emblemáticos, el Audi Quattro también participó en las carreras DTM. En los 11 años de producción desde 1980, sólo se produjeron menos de 12,000 unidades.



6. Porsche R69 Rinspeed
Este Porshce aunque parece un Ferrari por sus entradas de aire y sus focos planos, no era más que una versión mejorada del Porsche 969 que usaba la plataforma del famoso 911.
Al final, este era un Porsche 969 arreglado por Rinspeed. Con sólo 4 marchas y miles de complementos teconlógicos muy avanzados para 1986, este carro lograba llegar a los 300hp a menos de 7000 RPM, pues la línea roja llegaba hasta las 6800. No hay mucho que decir de este carro por ser bastante desconocido



mandos al volante del interior del R69

5. Renault 5 turbo 2
La francesa Renault siempre se ha caracterizado por diseños excéntricos de autos pequeños (y no tan pequeños). El Renault 5 turbo era uno de esos. Era un hatchback montado sobre la base del Renault Alpine de 2 personas, porque el resto era un motor de 1400 cc capaz de generar hasta 207hp y más de 300hp en las versiones de carrera.


4. Renault V8 Twingo 
Renualt inspirado en el Clio sport V6, saca una versión con un motor más grande aunque no más potente. Este es un motor 3.5 V8 de una antigua Land Rover capaz de generar apenas 200hp. Quizás no sea mucho, pero para un carro tan liviano ha de sobrar. Ludovic Lazareth vino con esta idea en la mente y actualmente todo propietario que deseé uno así debe pagar US$ 70,000.00


3. Honda Civic Type-R (EK9)
Todos los días circulan por nuestras calles Civics burbujitas con "tunning" inutil. El Type R está montado sobre éste tipo de Civic. Lo que es realmente admirable de este carro son los 185hp que un pequeño motor 1.6 lograba desarrollar. 
Otra cosa realmente sorprendente era que la línea roja del giro de revoluciones era a las 8000RPM, con un tope a las 10,000RPM, algo que es común en los superdeportivos, más no en pequeños compactos japoneses. 


2. Volkswagen  Golf GTI MkI
Otro pequeño europeo hecho desde 1979 hasta la fecha. Si bien ha mantenido su forma de compacto, cada año son de mayor tamaño.
La primera versión del GTI venía montada en el mismo chasis del primer golf. Si bien nunca fue tan veloz como los anteriores alemanes, para 1979 un motor capaz de generar 110 caballos de fuerza de un pequeño motor de 1600cc era una hazaña de la ingeniería automotriz, sin contar que pesaba menos de 2000kg


1. Toyota Supra Mark IV
Cuando Toyota se dedicaba a hacer autos deportivos y no híbridos, hacía modelos muy buenos. Claro ejemplo es el Toyota Supra turbocargado, en particular uno de mis carros favoritos por ser igual de sorprendente que un Ferrari o un Lamborghini, pero manteniendo el estilo japonés. Quizás no era tan agresivo o llamativo como un Skyline o un NSX, y es por eso que lo hace más soprendente.
Su famoso motor 2JZ-GTE era capaz de desarrollar 320hp a las 5800RPM de un motor de 3000cc


La lista no tiene ningún orden específico, sólo creo que son 10 geniales carros, de mis favoritos por ser extraños, fuera de lo "mainstream" por sus características. Si tuviera que dar menciones honoríficas, las daría al Seat Leon Supra R, al Honda NSX, al Nissan Skyline GTR-34 y Mazda RX-7




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