viernes, 25 de junio de 2010

¿Qué le falta al rock nacional?

1990 está muerto desde hace 20 años.
El rock sigue vivo gracias a esfuerzos de grupos y personas individuales como El Circo del Rock, Rock Republik, Reacktor, el/los organizadores del Festival, primero 'Dios' anual, de Demencia Masiva, la Garra Chapina en su tiempo y todos aquellos que considero, no estorbamos con la "escena".

Sin embargo... No son los 90's y aunque el rock siga moviendo masas (ejemplo Metallica) ya no veo afiches de Orange Crush presentando a alguna banda nueva de sonidos estridentes según los medios -que vagamente recuerdo-, ni veo tanta emoción en presentar a una sola banda nacional como la primera y única vez que vi a Viernes Verde hace menos de 10 años en la hoy extinta Bodeguita Norte con el apoyo de Telefónica/Movistar, ni tampoco me lo vendían como si fuera una banda internacional como Bohemia Suburbana; digo, me encantaría que Assabeth diera un concierto sólo ellos, porque si los han dado, no me he enterado. Esto me lleva a uno de las primeras razones del o que le falta al rock nacional:

1) La falta de una emisora fm que apoya y transmita 24 horas al día rock nacional e internacional. Hablo por muchos cuando digo que extrañamos a La Marca Rock 94.1

Recuerdo a Bada y uno de sus integrantes, cuando todavía estaba en el colegio y si bien no era del gusto de todos, esta banda tenía, según me enteré por ahi, un grupo pequeño pero fiel de seguidores. Curiosamente también les gustaba Tool. Aún así, ya se empezaba a ver que la cosa iba en picada para abajo, los patojos 'queríamos' otro rock, un rock entendible como el de Malacates Trebol Shop o simplemente el rock no era para todos y N'sync se miraba más atractivo que el rock en aquel entonces, lo que creo que me lleva a mi otra hipótesis

2) La demanda cambió: mi amigo, mi otro amigo, aquel y yo nos llega el rock pero siempre fuimos vistos como los "otros". ¿Quiénes eran esos tales 'Rage Against The Machine' qué tanto oíamos? o ¿Cómo era posible que no nos gustara la música electrónica? Claro que con el tiempo, la libertad, las recomendaciones y la facilidad de piratear, todos fuimos cambiando y ampliando nuestros gustos musicales pero a nivel general se mantuvo la preferencia por otras cosas diferentes al rock. En una pequeña encuesta que hice en una salón de clases hace un año, sólo a la catedrática y a mi nos simpatizaba el rock. Seguramente no es representativa pero refleja algo de la realidad.
Creo que todo se debe a que...

3) Ya no hay guerra o contra quien revelarse. ¿Contra los 'viejos' qué a muchas bandas le han comprado sus instrumentos musicales y algunos cuantos cd's originales? ¿Contra los medios qué solo la "verdad" dicen? Además, no hay que meterse con ellos. Quien controla la información controla el Poder y han servido de plataforma promocional para muchas bandas.
Son pocas las bandas posguerra que me parecen tienen tanto "feeling" como las que nacieron o crecieron en época de guerra. Si existiera un equivalente a SOS en nuestros tiempos y torturaran a sus miembros como pasó por ahi de los 60's o 70's a pocos les importara y lo peor fuera que al poco tiempo la situación ya estaría olvidada.

4) Esto tristemente hace que a la gente no le importe. Muy grande puede ser la industria del rock pero si no va dejar tantas ganacias como la música de Francis Dávila, entonces ¿Para qué arriesgarse? Y esto solo genera más falta de apoyo.

Seguramente han de haber más razons, pero a mi parecer estas son las que saltan a l vista del ojo público.

Al final todo se vuelve un círculo vicioso, lo que hace más difícil la difusión del rock y que sea lo que fue hace una década.

Sólo nos queda, por lo menos, no estorbar y si podemos hacer más, colaborar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dale, comentá sin pena