sábado, 22 de octubre de 2011

Top 10 modelos extraordinarios de marcas comunes

Hay carros que nunca o rar vez se ven en nuestras calles, ni en calles de los países primer-mundistas.
No me refiero a superdeportivos como Ferraris, Lambos o Corvettes sino carros de marcas cotidianas como Audi, BMW, Toyota, etc... Todas las marcas que vemos en nuestro mercado guatemalteco, aunque nunca hayan estado estos modelos a la venta en nuestras concesionarias.

La mayoría son carros sorprendentes montados sobre plataformas de vehículos más comerciales

10. Toyota Celica GT-4
El Celica siempre ha sido un carro que desde su primera línea a mediados de los 70's llamó la atención por ser un fast-back atractivo y accesible, sin embargo, su look no siempre ha estado acorde a su potencia, es decir, luce como un carro rápido cuando en realidad no lo es.
El Celica GT-4 llegó a cambiar esa percepción al integrar un turbo en sus modelos desde 1988 hasta la penúltima línea en 1999.  Ganó popularidad al participar y ganar  varias carreras de rally antes que Subaru y Mitsubishi hicieran  de estas carreras algo famoso.


9. BMW M3 (E30)

En 1986, cuando sale al mercado la serie 3, la casa automotriz de Bavaria decide sacar una versión mejorada con un motor de 2.3 litros capaz de generar casi los 200hp, algo realmente complicado en aquella época para los carros sin turbo.
Era notable por sus anchas loderas en las llantas traseras que impulsan al carro y una cuadrada cola de pato. Por si fuera poco, BMW decidió llevar las cosas un poco más allá sacando una versión mejorada del M3, conocida como el M3 Evo capaz de generar 285hp aunque las unidades fabricadas fueron más escasas que las del M3 normal.
El nuevo M3 supera con creces los 300 caballos de fuerza, es más grande, más cómodo, más caro y más fácil de manejar haciéndolo tener menos mérito que el primer M3, pues este no contaba con ninguna ayuda; ni de frenado, ni de tracción, ni de estabilidad.
8. Mercedes Benz 190E Evolution II
Al igual que BMW, Mercedes decide sacar su versión Evo del rival directo de la serie 3 de BMW, el 190E. 
Tenía modificaciones significativas no sólo de la base del 190, sino del Evo I: una suspensión y frenado mejorado, así como un motor de 2.5 litros de 235hp hacían del Mercedes Benz un auto de US$ 80,000 en 1990. Sólo se produjeron 502 unidades, de las cuales 500 son negras y una de ellas se encuentra en Guatemala.
Aunque mantenía el look del Mereces original, era mucho más agresivo.
Mercedes Benz 190E Evo II y BMW M3 (E30) Evo II

7. Audi Quattro 
El nombre de Quattro tiene una razón, ser uno de los primeras carros de Audi en tener tracción en las 4 ruedas. 
Originalmente traía un motor 5 cilindros de 2.1 litros turbocargado capaz de hacer 197hp. Hoy un motor de esa cilindrada turbocargado superaría fácilmente los 200hp, sin embargo, en 1980 es algo que tiene mucho mérito. 
Constantemente sufría cambios de diseño en el interior y algunos ligeros en el exterior. Al igual que los últimos 2 carros emblemáticos, el Audi Quattro también participó en las carreras DTM. En los 11 años de producción desde 1980, sólo se produjeron menos de 12,000 unidades.



6. Porsche R69 Rinspeed
Este Porshce aunque parece un Ferrari por sus entradas de aire y sus focos planos, no era más que una versión mejorada del Porsche 969 que usaba la plataforma del famoso 911.
Al final, este era un Porsche 969 arreglado por Rinspeed. Con sólo 4 marchas y miles de complementos teconlógicos muy avanzados para 1986, este carro lograba llegar a los 300hp a menos de 7000 RPM, pues la línea roja llegaba hasta las 6800. No hay mucho que decir de este carro por ser bastante desconocido



mandos al volante del interior del R69

5. Renault 5 turbo 2
La francesa Renault siempre se ha caracterizado por diseños excéntricos de autos pequeños (y no tan pequeños). El Renault 5 turbo era uno de esos. Era un hatchback montado sobre la base del Renault Alpine de 2 personas, porque el resto era un motor de 1400 cc capaz de generar hasta 207hp y más de 300hp en las versiones de carrera.


4. Renault V8 Twingo 
Renualt inspirado en el Clio sport V6, saca una versión con un motor más grande aunque no más potente. Este es un motor 3.5 V8 de una antigua Land Rover capaz de generar apenas 200hp. Quizás no sea mucho, pero para un carro tan liviano ha de sobrar. Ludovic Lazareth vino con esta idea en la mente y actualmente todo propietario que deseé uno así debe pagar US$ 70,000.00


3. Honda Civic Type-R (EK9)
Todos los días circulan por nuestras calles Civics burbujitas con "tunning" inutil. El Type R está montado sobre éste tipo de Civic. Lo que es realmente admirable de este carro son los 185hp que un pequeño motor 1.6 lograba desarrollar. 
Otra cosa realmente sorprendente era que la línea roja del giro de revoluciones era a las 8000RPM, con un tope a las 10,000RPM, algo que es común en los superdeportivos, más no en pequeños compactos japoneses. 


2. Volkswagen  Golf GTI MkI
Otro pequeño europeo hecho desde 1979 hasta la fecha. Si bien ha mantenido su forma de compacto, cada año son de mayor tamaño.
La primera versión del GTI venía montada en el mismo chasis del primer golf. Si bien nunca fue tan veloz como los anteriores alemanes, para 1979 un motor capaz de generar 110 caballos de fuerza de un pequeño motor de 1600cc era una hazaña de la ingeniería automotriz, sin contar que pesaba menos de 2000kg


1. Toyota Supra Mark IV
Cuando Toyota se dedicaba a hacer autos deportivos y no híbridos, hacía modelos muy buenos. Claro ejemplo es el Toyota Supra turbocargado, en particular uno de mis carros favoritos por ser igual de sorprendente que un Ferrari o un Lamborghini, pero manteniendo el estilo japonés. Quizás no era tan agresivo o llamativo como un Skyline o un NSX, y es por eso que lo hace más soprendente.
Su famoso motor 2JZ-GTE era capaz de desarrollar 320hp a las 5800RPM de un motor de 3000cc


La lista no tiene ningún orden específico, sólo creo que son 10 geniales carros, de mis favoritos por ser extraños, fuera de lo "mainstream" por sus características. Si tuviera que dar menciones honoríficas, las daría al Seat Leon Supra R, al Honda NSX, al Nissan Skyline GTR-34 y Mazda RX-7




sábado, 15 de octubre de 2011

¿Y qué si no quiero?

Las expectativas de las viejas generaciones son demasiado altas en las nuevas generaciones. En parte tienen razón, después de todo, las generaciones anteriores tienen grandes logros como el viaje a la luna, la construcción del Teatro Nacional, las tiendes especializadas de café, bandas fuera de este mundo como Pink Floyd, Tool, Beck, Bohemia Suburbana o Sonic Youth por decir algunos; grandes pilotos como Airton Cena o  comidas extraordinarias como la Nutella.

Mientras que nosotros tenemos Jersey Shore, "Johny La Gente Está Muy Loca", BBs y una que otra cosa buena rescatable, digo, al menos estadísticamente estamos mejor que hace 40 años.

Claro que hay escorias. Claro que hay personas increíbles y no cabe la menor duda que habemos personas que sobramos. No somos tan basuras para ser decepcionantes ni tan buenos para tener nuestro artículo en Wikipedia. Andadores en nada.

Las expectativas es que seamos grandes personas, con trabajos estables y familias felices. Que nos fajemos el culo y nos esforzemos hasta la última gota, hasta el último día para vivir dignamente y no está para nada mal, después de todo, nos encanta nuestro estilo de vida aunque no sea el óptimo.

La cuestión está en ¿Qué si no quiero ser una gran persona? ¿Qué tal si ser un profesional que goza de meridiano éxito y fama no es lo mío? ¿Qué tal si mi auto realización está en NO ser lo que esperan que sea?
¿Qué si no quiero esforzarme por ser un distinguido ciudadano? ¿Qué tal si simplemente no quiero ser ni mediocre ni el mejor? ¿Qué si no quiero esforzarme?

Muchos me llamarán acomodado, mediocre. Me dirán que por eso el país está como está y sin duda tienen parcialmente razón, sin embargo, si eso me dará paz mental y tranquilidad de alma, sin pensarlo 2 veces lo compro.

Simplemente no quier ser el cambio ni el estorbo, sólo ser.

Bienaventurados sean los cabizbajos



Salir de un colegio sólo de hombres es un reto. Al menos lo es para los "menos adaptados social mente". (Digamos, muchos de los actuales foreveralones). Tengo raíces de uno de esos.


Siempre que menciono que salí de ese colegio los primeros pensamientos que vienen a la mente son: borrachos, montoneros y calientes.
Claro que tuve muy buenas experiencias con amistades así como muy malas con compañeros y maestras.

Aunque después de tanto tiempo de dejar esos tragos amargos, ya se ve como algo 'gracioso' que quedó en el pasado. Son una de esas cosas obsoletas sin importancia que quedan corriendo en el fondo de la mente.

Hoy me entero que a mi hermano pequeño lo molestan, como era de esperarse, por un juguete que llevó. Es uno de sus juguetes favoritos, el problema es que para un niño de 8 años un osito de peluche es anticuado -por no decir otra cosa-
Me vi reflejado en él. Esa amargura de rechazo y des-adaptación pega más fuerte que el tequila, al que por cierto, por tomarlo muy en serio, me olvido por períodos que tengo un hermano pequeño a quien aconsejar para que sus tragos amargos no sean más que shots cuando tenga edad  y no experiencias demasiado malas que lo desmotiven en un colegio de depredadores.

Siempre tuve todo lo que necesitaba, hasta algunas cosas extras que no muchos podían darse el lujo, sin embargo mi hermano pequeño, ha tenido más de lo que nosotros tuvimos a su edad, a excepción quizás de una infancia en otra generación,  lo que me llevó a pensar que me hubiera encantado haber tenido unos padres aún más gamonales y un hermano que fuera tan genial como para una serie de televisión.

Me hubiera gustado haber contado mis historias de Disney,  de como se jugaba Game Boy, de una cantidad estúpida de juguetes desparramados en un cuarto especial para que cupieran todos, de un papá en carro deportivo o un hermano skater  y así otras cosas que me hubieran hecho encajar cual audífono en iPod pero que nunca conté porque no fue sino hasta años después de mi infancia que las viví, sin embargo, mi hermanito si lo puede hacer y yo sé que una forma de sobresalir, tristemente, es mostrando la cantidad de juguetes, de electrónicos, de 'cosas chileras' que sorprendan a los compañeros para ser parte de algún grupo.

O quizás no, quizás de darle cuanta shit material e inmaterial no necesita lo estaría moldeando en una persona horrible, estándar, común y corriente, que no razona más allá de los titulares y cree las verdades cotidianas sin siquiera cuestionarlas y que al final (yo) sólo  logre postergare un trago amargo doble en las rocas que lo deje inconsciente.

Había terminado la conferencia del mexicano que llegó a la Universidad a hablar sobre Henkel y su 'cultura ganadora' a nivel mundial. El pilar de su éxito estaba en formar esa cultura. El video de reclutamiento mostraba modelitos de traje y agenda viviendo al máximo sin decirnos cuan explotados son. Hombres y mujeres jóvenes atractivos que trabajan en Henkel como esclavos y lucen como conquistadores. 
Perfecto para ganadores, pero ¿qué hay de nosotros que tendemos a perder?. -Y mientras caminaba cabizbajo por los pasillos me encuentro 85 quetzales y 3 tarjetas de crédito/débito-


¡Eso era! No fue hasta en ese momento en que caí en cuenta, que nosotros, los cabizbajos somos afortunados por poder ver cosas valiosas que los "ganadores" pasan por alto y no me refiero a dinero o las cosas materiales, sino cosas que alguien ordinario, ganador, estándar, que sirve tragos amargos no ve porque está ocupado siendo ganador con la cabeza en alto: No distinguen un buen libro, una película diferente, una idea compleja, un simple detalle de la naturaleza o una sutil diferencia en algo o alguien que cambia completamente todo un contexto.

Nunca hubiera sido cabizbajo si en aquellos días de  primaria mi popularidad fuera comparable con la del papa o The Beatles y de serlo, probablemente ahorita no estaría escribiendo este ladrillo verbal sino reflexionando sobre Jersey Shore.
¿Cuántas cosas extraordinarias no hay? ¿Cuántas nos privamos de ver? ¿Cuántas belleza hemos esquivado? ¿Cuánto queda por ver?...

Bienaventurados sean los cabizbajos, porque de ellos es este Universo.



viernes, 7 de octubre de 2011

Agarrar onda


Twii Twi , por favor oríllese. Por tercera vez en mi vida las luces rojas y azules brillaban en mi retrovisor. Desaceleré y me detuve en el lugar que me pareció el más iluminado en toda la post-borrachera al estilo romano. 

- Buenos días joven
- Buenas
- Papeles y licencia (ya estaban afuera de la última vez que me había revisado hacía menos de una semana)
- Aquí están
- (kshh a 14-32, 14-32, afirma, afimra)
- (fuck, y yo ni 50 pesos cargo, bueno, fresquiala porque no hay de otra, igual ya vas bien)
- Casi nos choca al salir de la cuchilla. ¿Estás tomado?
- Ehm...
- ¿Estás tomado, SÍ Ó NO?
- Estuve tomando.
- Te vimos en la gasolinera que estabas durmiendo y ni cuenta te diste
- Ehm... sí perdón, es que tenía sueño
- Es tuyo el carro
- Sí
- Dónde vivís, acá del otro lado del bulevar
- ¿Dónde trabajás?
- Aquí (enseñando una calcomanía de mi trabajo pegada en el windshield)
- Mmm... ¿Sabés que al bote vas ir a parar por manejar así?
- Sí pero ya estoy bien
- Cuidate patojo.
- Sí, disculpe gracias.

Me sorprendió que el policía haya agarrado onda, aún así, lo que más me shoqueó es que mi jefa inmediata con un rango de poder de décimo-novena categoría se haya enojado con todo el equipo de trabajo por llegar media hora tarde a un reunión que yo había planificado a la cual ella ni llegó.
O la licenciada que alega porque se enoja porque no entendemos lo que está explicando.

Agarremos onda, veamos más allá de los hechos tangibles y seamos lo más neutrales posibles porque algunos días nosotros somos los que pedimos que agarren onda y otras veces, nosotros TENDREMOS que agarrar onda. Así funciona esto, un día uno es el gobernante y al otro uno es el gobernado.

Agarren onda, es bueno para tí, para mi, para ella, para él, para todas y todos. 

martes, 4 de octubre de 2011

Mente: la verdadera propiedad privada

Como cualquier otro día, ahí estaba yo, sentado en la oficina del jefe recibiendo una épica puteada por culpa de profesionales incompetentes que sacan las garras con tal de no perder su hueso en el que están sentados. Por suerte la imaginación y el déficit de atención se llevan bien. 

Pensé que sí, es cierto, que no soy la persona más responsable, puntual, preocupada u organizada de esta organización. 
Al menos soy...soy... Eh, tengo unos cuantos valores. ¿Será que si el jefe fuera más liberal fuera más responsable? Me gustaría ser jefe, si fuera jefe lo único que haría fuera aprender administración y escuchar a la gente. Nunca fui mucho de hablar, quizás porque porque soy incoherente, aunque es posible que tampoco los escuche porque estaría divagando como ahorita.

-Entonces me oyó ¿Verdad Tony? (me dijo mi jefe)
- (con las cejas muy levantadas y una boca muy plana) le dije: sí, sí, no hay problema lic, ya estamos trabajando en eso.
- Es que le cuento Tony, ya casi me cae la auditoria y ud no me ha entregado NI UN SÓLO producto. Mire, yo entiendo que sé que es difícil, pero hay que picarle con eso...

Agh... Ya me enojó. Picarle, no soy abeja de Futurama. Quisiera dispararle con una AK-47, quisiera disparar una AK-47. Se ha de sentir bien como un jeque árabe. Algo así como vivir en Dubai, con calorcito rico, armas y dinero... Supongo que lo atractivo es el sexo en el calor así como en la playa, aunque con mi mala casaca seguro que no consigo nada. Quizás si me mandan de comisión con la del segundo piso podríamos hacerlo hasta el amanecer. Ni que aguantara. Me encantaría verla como que sin ropa y hacerlo suavecito. Wow, momento Tony, no te emocionés. Mínimo un agarre... Mejor no, me sentiría culpable después... Puede ser que ella, agh, ¿a quién engañás? no va a pasar ni shit.

- ...háblese con Víctor, él le va a dar las fotografías para el folleto que hay que entregar en diciembre
- Ok, lic, yo ahorita se lo pido
- Sí, o mándele un correito para ponerse de acuerdo. Le encargo porque es para entregarlo a la International...

Ah, mierda, tengo que mandar un correo por lo del trabajo que no hice. Todo fue por la procrastinación. Scumbag 9gag... quizás debería subirlo para que esté en la página principal, no Tony FOCUS, no salgas por la tangente. No salgas con la gente, jm, buena esa, quizás debería twittearlo, fack, tengo que hacer check-in de Foursquare en el Reducto, alguien me quitó mi alcaldía, mi alcaldía del futuro... Por la foto de perfil se ve mero gay, ha de ser de primer año...

La puteada duró casi 40 minutos. Honestamente, no sé que me quiso decir con todo lo que me dijo, pero sí que me divertí. Mientras me hablaba y personas entraban y salían de la gran oficina yo viajé, tuve sexo, disparé un arma, navegué en Internet, hice un ritmo con mis pies y otras cosas que no recuerdo por estar distraído. 

Menos mal, los pensamientos siguen siendo privados.

domingo, 2 de octubre de 2011

Tienda de indispensables


Con tantas cosas que necesitamos, pensé abrir una tienda única, diferente y nunca antes vista.
Siempre había soñado con tener un negocio propio de todo tipo: de comida, de ropa, de telecomunicaciones, de transporte y hasta de publicidad pero todo era con el afán de ganar dinero y acumular riquezas.
Este negocio era claro que me iba a dejar una ganancia increíble y más porque no necesité de una investigación de mercado carísima o márquetin de guerrilla de última generación, ni mucho menos grandes vallas hechas por la mente de un quemado artista-creativo al servicio del capitalismo.
Y no, no me refiero a una ganancia monetaria, sino de algo mejor.

Un día simplemente desperté pensando que necesitábamos una tienda que vendiera bienes y servicios que realmente necesitemos.

Quizás no tenía el aspecto de una tienda neoyorquina o parisina, pero los que entraban era porque necesitaba algo y al encontrar lo que buscaba no le importaba que el local luciera peor que cantina tijuanense. Así es la vida, las mejores cosas se encuentran donde menos se espera.

Los clientes entraban buscando cosas específicas:
- buenos días, estoy buscando un par huevos bien puestos
- con mucho gusto, están a la par de los amigos nuevos


Una señora muy elegante, se baja de su camioneta Volvo último modelo, entra al local, se quita los lentes oscuros y me pide una vida nueva.
Le dije que estas se trabajaban bajo pedido y que no tenían garantía ni devoluciones.

Toda clase de cosas cotidianas eran pedidas en mi tienda.
Un atractivo señor de unos 40 años entra a la tienda después de varios intentos y me pide en voz baja "salir del closet". Entiendo que se sintiera apenado con esta sociedad que construimos pero es más común de lo que él creería.

Una jovencita en lo mejor de sus 20's me pidió independencia, sobre todo de sus padres. Le indiqué los tipos de independencia que teníamos y terminó llevándose hasta independencia de pensamiento, algo que nadie había comprado hasta el momento.

Muchos creían que nosotros éramos una especie de empresa dedicada a la resolución de problemas y aunque a mi equipo de trabajo y a mi nos hubiera encantado ayudarles, en nuestro inventario no tenemos productos que oculten la infidelidad o servicios de cancelación de deudas millonarias.

Lo que más intrigaba a nuestros clientes era la forma de pago.
Siempre se realizan dos pagos; el primer pago de anticipo era de miedo, literalmente. Ellos nos entregan todo su miedo y les damos lo que necesitan, como el par de huevos bien puestos o una vida nueva.
El segundo pago hecho al obtener lo que querían, es de gratitud, no sólo con nosotros que realmente es lo de menos, sino con la vida que tienen o han decidido tener.

Les advertimos que lo compraran no funcionaría si no nos dejaban el 100% de su miedo. Por cierto, este luego es vendido a Prensa Libre, Nuestro Diario, elPeriódico, Noti7, Telediario y a veces hasta Fox News nos pide el mejor de nuestros miedos.

Tenemos pocos clientes, quizás porque pocos estamos dispuestos a enfrentar nuestros miedos. Se los digo porque nadie sabe más de miedo y perder oportunidades como yo.