miércoles, 6 de abril de 2011

Top 5 canciones del rock nacional

Desde un tiempo para acá me he ido identificando cada vez más con el rock nacional, sobre todo el popular de los 90's.

Aqui va mi top 5

5. Dulces sueños de Fábulas
Me encanta ese sonido de la guitarra tirándole a ser algo así como Luna de Xelajú en rock. Aunque me ha costado trabajo entender qué dice por no encontrar las líricas en Internet me parece increíble la producción; el cambio de guitarras de distorsionada a limpia, los coros, los violines y el cambio entre la parta 'calmada' y la parte 'fuerte' que es lo que quizás todos conocemos: "mírame, mírame, como miras al que cumple..."

4. Muérdeme de Viernes Verde
Nunca he sido muy seguidor de la música de Viernes Verde. Sé que son de suma importancia para la escena nacional por la Garra Chapina (por cierto, me enteré por medio de un marroquiniano que la Garra Chapina del 2004 les dejó el 78% de utilidad... Y aún así dicen que les cuesta hacer el evento todos los años). La primera vez que oí esta canción fue precisamente en la Garra Chapina 2011. El sentimiento de la canción da la sensación de ser intocable, ideal pero poco recomendable para manejar rápido.

3. Soñando con ella de Redka
Hugo Redka es un genio subvalorado. Cuando La Marca todavía era la mejor y única estación de rock siempre oía esta canción. Por ignorancia creía que era de un grupo argentino que lleva nombre similar. Sus guitarras comprimidas y sus letras simple apariencia pero de significado profundo hacen de Soñando Con Ella y todo El Proyecto Sangre un disco único en su especie y en el país. Afortunadamente son de las canciones que puedo oír una y otra y otra vez.

2. El Rebotante de La Tona
Aún es un misterio para mi si el escritor de esa letra fue Neco o cualquiera de los otros miembros de la banda quienes no sé su nombre o Simón Pedroza o alguien más. Lo que sé con certeza, es que describe la situación actual. El contenido va a estar vigente por muchísimos años y no se diga la calidad musical, no tiene nada que envidiarle a grupos europeos vanguardistas de rock progresivo. "Estamos encantados" lo dice todo pues sabemos que hay algo incorrecto en nuestro esquema pero estamos encantados llevando BlackBerrys, imitando costumbres gringas y trabajando en Call Centers.

1. Dios es ajeno de Bohemia Suburbana
Me enamoré de esta obra maestra cuando los vi por segunda vez el año pasado. Un día aleatorio amanecí pensando en esta canción. Mi adicción por Bohemia Suburbana ya estaba desenfrenada para este entonces, encontrar Dios Es Ajeno fue como saber que dosis usar diariamente, sí, la oigo todos los días... No sé que motivó o cuál sea el verdadero objetivo que Giovanni quiso darle a esta canción, sin embargo a mi me hace tanto sentido en especial la parte que dice "las cosas que hemos dejado a medias no regresarán" pues he dejado más de la mitad de mis cosas a medias: relaciones, labores, sueños, habilidades y un sin fin de cosas de las que ahora me arrepiento. El resto de esta obra se fue acoplando perfectamente a mi vida a tal punto de ser mi canción favorita de todos los tiempos

Mención honorífica a Dubvolution con su 'deja de correr y comenzá a vivir'

1 comentario:

  1. Mi Top5 quizás variaría un poco... pero si hay un par de buenas rolas que irían en el mio. jajajaja... creo q por ahí debe de andar mi lista en el blog.

    ResponderEliminar

Dale, comentá sin pena