jueves, 9 de diciembre de 2010

Si no tenés nada que decir, no digás nada

- ¿Cómo saber si eres pez ó iguana
si no pruebas
ni tierra ni agua?

- Yo considero que Payeras quería decir, es que alguien de otra etnia puede representar a alguien sin ser necesariamente de esa etnia, porque como todos aquí habremos leído a Vargas Llosa, Miguel Ángel Asturias o Flaubert...
- Bueno, yo les quisiera compartir el significado de las palabras que aparecen en el libro, por ejemplo...
- Yo conocí a Payeras personalmente, y él era una pesona...
- Como antropóloga, les debo decir que si algo que los seres humanos no estamos conscientes es que...
- Sé lo difícil que es para estas etnias, pues yo trabajo con ellas y de hecho mañana vamos a una comunidad a hacer servicio comunitario....

Pensé que menos mal era la parte de preguntas y respuestas. Me imagino que hubiera pasado de haber dicho "ahora pueden comentar aleatoriamente para demostrar su superioridad ante los otros"

Y no es que esté mal. Creo que todos lo habemos hecho. Yo lo he hecho con mis compañeros de la UNIS como 'método defensivo' ante una pseudo-empresaria que no sabía diferenciar entre variable cuantitativa y cualitativa que me pedía algo que era humanamente imposible.

¿Intimidación? muy probablemente. Lo peor del caso, es que en esos ambientes, la gente comenta sin bases científicas o comprobables muchas veces sólo para no quedar mal ante los otros y que lo tachen de 'estúpido'.

Entonces veo y recuerdo aquellos dorados momentos en La Chicha dónde el reggaeton, estudiantas de primer ingreso 'agarrándose' entre ellas, marihuana, cerveza y talegazos para quien los buscara no suenan tan mal, pues es una simple expresión humana contemporánea de la época.

Luego, se quejan, me quejo, nos quejamos que las nuevas generaciones no leen, echándole la culpa a la televisión, al internet, a Facebook y a la pareja sin darse cuenta que pintan la cultura como algo inaccesible, poco llamativo y con razón.

Nadie es superior a nadie y si no tenés nada bueno que decir, mejor no digás nada; para eso prefiero ser un ignorante de primera que un pedante de tercera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dale, comentá sin pena