jueves, 23 de diciembre de 2010

Nada es igual

Mientras se relajaba en su cuarto de bloc y lámina que quedaba a tan sólo unos escasos 2 metros de la calle, oyendo algo de Ella Fritgerald y fumando un cigarro, imaginaba la grandeza de Estados Unidos en los años 50's; pensaba en verdaderas calles sin baches ni borrachos, calles nevadas con niños jugando en ellas y con grandes carros estacionados en las banquetas. En su mente era alguna parte de Nueva York que recordaba haber visto en una película que pasan por estas fechas. Deseaba volver a verla, pero había vendido su televisión para pagar unas deudas.

Imaginaba y fantaseaba con ser alguno de los niños de esa película. Con tanta suerte por tener esos grandes banquetes de pavo y una familia feliz con quien compartirla. Sonreía de emoción tan sólo pensar en un árbol gigantesco repleto de juguetes bajo el. Luego quita esa sonrisa y suspira.

Piensa que sus navidades no fueron tan malas. Recordó aquella navidad en la que recibió una bicicleta y comieron un pierna horneada de cena. Extrañó las guerras de canchinflines que hacía contra su hermano y deseo fuertemente volver a ver que todos sentados en la misma mesa, despreocupados por la realidad y ocupados en vivir ese momento único.

Ya casi son las 12 y la aguja está tocando las últimas notas del acetato que está por terminarse, igual que su cigarro. Exhala una última vez el humo en forma de suspiro.
Oye que hay unas cuantos niños y señoras quemando estrellitas, emocionados. Piensa que no hay tanto ruido como cuando él salía a quemar cuetes. Apenas unos pocos minutos superan las hora en que llega Santa. Se crea un micro-momento de silencio y es roto por las señoras gritando y la ambulancia acercándose.

Levanta la aguja, se sienta al borde de su cama y piensa "ya nada es igual"

-

Por unas fiestas sin balas, ni violencia.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Los 1001 discos que hay que escuchar antes de morir

"Los 1001 (inserte lo que sea aquí) que hay que (inserte verbo) antes de morir" son libros que sugieren que lugares visitar, que películas ver, que comida comer y por su puesto que discos oír antes de morir.

De profesión estudiante, según mi cédula, pero de ocupación música vago y frustrado con tendencias artísticas fuera de lo común, al menos eso me gusta creer.

No me considero ni metalero, ni rockero, ni jazzero, ni rumbero o parrandero; simplemente soy un Humano que disfruta de la música y he tratado de tener en mi colección la mayor cantidad de música posible.

En estos tiempos uno nunca sabe cuando nos vamos a petatear así que lo único que le pido al "destino" es que me de chance de bajar y oír todos los discos antes de morir


domingo, 19 de diciembre de 2010

De proletario a burgués en 2 tragos y viceversa





Ah... Es que a diciembre se le ama ó se le odia.

Yo personalmente, detesto diciembre pero me encanta reunirme con amigos, sobre todo si el anfitrión es el patrocinador de buenas bebidas y excelentes hartadas.

En 4 días tuve la oportunidad de estar con personas de extrema izquierda y personas de extrema derecha, en situaciones diferentes y por su puesto, también me mantuve con los de la foto que no andan ni aquí ni allá.

Anti Estados Unidos; odia a McDonald's y Pollo Campero; las grandezas de Lenin, Marx, Cienfuegos y los triunfos de Chávez entre otros eran los temas que sonaban y rondaban en la mesa, perdón, en el banquito que se convirtió en la mesa. Acompañada de música tipo Supertramp, Radiohead, Café Tacuba y Blind Melon. Era algo fraternal, algo más de amigos en donde todos compartíamos y hablábamos con la única intención de compartir, aprender, exponer ideas y proponer posibles soluciones políticas enfocadas desde un punto socialista.

En la otra esquina teníamos ropas caras, carros de lujo, alcohol en cantidades industriales, música pre-fabricada y maquillaje que hacían ver hasta la más fea como alguien atractiva.
Las conversaciones rondaban en torno al dinero, a la cantidad de alcohol ingerida, en aventuras de armas de fuego, deshonor a los padres y anécdotas del puerto. Nada de lo que yo no haya conversado con alguien en algún momento, pero, todo resultaba por momentos increíblemente falso, con un olor de plástico fundido creando una abominación de juventud sin valores, con las únicas intenciones de ganar dinero a toda costa y mantener el Poder que siempre han tenido porque esa es la única forma correcta. Una enorme burbuja.

Luego, me veo yo, aspirando por mi costado derecho y soñando por el izquierdo. En comparación, entre esos 2 prefiero quedarme en la extrema izquierda, vivir en la pobreza y tener conciencia que vivir con todos los lujos que el dinero puede comprar, no tener valores y no poder gastar ni 100 quetzales sin sentir miedo.

No, no. Prefiero seguir siendo un burgués con bolsas de proletario, me ha funcionado hasta el momento.




viernes, 17 de diciembre de 2010

"io tanviem pued0 halegar"




Si de algo nos caracterizamos los chapines es de quejarnos por todo. Nos quejamos del clima, del presidente, del trabajo, del dinero, del equipo de fút y de cualquier cosa que se nos ocurra.

Tiene lógica si lo vemos como que todo lo malo es más fácil de ver que lo bueno. Seguramente, si contara abiertamente -en Prensa Libre, por decir algo- todo lo bueno que el actual gobierno ha hecho, tuviera media Guatemala sacándome la madre, diciéndome ya no de 'que me voy a morir' sino hasta de que me van a matar, así funcionan las cosas hoy en día y porque hablar pajas, hasta yo lo he apoyado en algún momento.

Antes pensaba que estaba mal quejarse y alegar sin plantear soluciones, de hecho, lo sigo creyendo pero ahora le veo el lado de la "libertad de expresión" en donde, quien quiera quejarse pues que lo haga.

Lo que es realmente detestable, es ver alegar a las personas con sentido de superioridad, en temas que desconocen y debatiendo con personas que dominan el tema, sólo por pura convicción personal basada en "chismes" e ideas a medias.

Así que concluí que hasta para alegar hay que 'aportar' algo a la causa:
1) si vamos a alegar, lo óptimo es proponer alternativas viables
2) si no tenemos soluciones a nuestras quejas, por lo menos hay que investigar sobre que nos estamos quejando y porque lo estamos haciendo
3) pero si en serio tenemos la gana de alegar y quejarnos, diciéndole a las demás personas "mula, indio, cholero" o cualquier cosa despectiva, por lo menos no evidenciemos que los mulas somos nosotros; escribiendo con serios errores de ortografía o hablando como niño de 3 años o peor aún, quejarnos por cosas tan intrascendentales que ni valen la pena gastar tanta energía en ellas.

Lo mejor en esos casos es quedarse callado, o ¿esperaban unas papas fritas con la orden?

miércoles, 15 de diciembre de 2010

¿El rock está muriendo?

Este 'hilo' lo descoso de Rockrepublik.

En pocas palabras, resumiendo la opinión de todos y agregándole mi porque digo que el rock NO está muriendo y dudo que vaya a morir.

El rock sin lugar a duda revolucionó la música desde 1950, cuando la forma de bailar de Elvis y las letras de Jerry Lewis eran "satánicas" hasta el metal más extremo y todo lo que queda intermedio.
Muchos querían ver que el rock muriera; aunque eso sólo le dio más fuerza.

Detrás del rock y metal hay todo una industria y ¿qué industria quiere dejar de ganar buen dinero?
Además, el rock ya no es para la minoría. El rock es para todos y si bien no es una música popular, es una música comercial en donde el pre-adolescente de 13 años oye las últimas bandas de pop-rock cantando para Disney, como el abuelo oye a Chuck Berry con aquellos estridentes solos de guitarra y el baby boomer oye todo los hits rockeros de los 70's

El rock no va a morir, sólo a evolucionar -a gusto del cliente-

domingo, 12 de diciembre de 2010

Depresión y convivios

Diciembre otra vez. El trago amargo que todos esperamos pero que nadie quiere tomar.

Para los niños, diciembre es como el elixir paradisíaco concentrado: vacaciones, tv todo el día, juegos, cursos de vacaciones, dulces, pizza, diversión y celebraciones; pero para algunos otros diciembre es tan detestable como levantarse los lunes a las 4 am para hacer trámites burocráticos...

Diciembre tiene la particularidad o peculiaridad de recordarnos a los que ya no están con nosotros... la ex-novia, el papá que se fue a EEUU a ganar mejor, la mamá que se divorció, el abuelo que murió a medio año, el tío asesinado, el primo que vive solo etc, pero y por si las cosas no fueran lo suficientemente difíciles tenemos que aceptar y soportar el hecho que gastar es un requisito en estas fechas. El frío sólo hace todo más difícil de lo que ya es.

Cuanto quisiera que hubiera anuncios en la radio que dijeran "ya sólo faltan 3 meses para la semana más deahuevo del año, Semana Santa" (que de santa no tiene nada). Lo bueno es que para diluir todo el dolor por los que no están con nosotros y el dolor de nuestra billetera, nacen los convivios. Los que llamamos 'chupes' todo el año, en diciembre se transforman convivios.

El del trabajo, el de los amigos del colegio, el de los amigos de la U, el del hermano, el de la banda. Como siempre es una buena excusa para tomar -lo cual no me quejo para nada- y tiene sentido, sabiendo que en una época tan deprimente necesitamos más motivantes para no volvernos locos-paranoicos-depresivos.

Por eso muchá, salucita y no queda más que hacerle huevos a esta época o por lo menos no hacerla triste para los niños pues sin ellos, todo esto fuera aún peor de lo que ya es.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Si no tenés nada que decir, no digás nada

- ¿Cómo saber si eres pez ó iguana
si no pruebas
ni tierra ni agua?

- Yo considero que Payeras quería decir, es que alguien de otra etnia puede representar a alguien sin ser necesariamente de esa etnia, porque como todos aquí habremos leído a Vargas Llosa, Miguel Ángel Asturias o Flaubert...
- Bueno, yo les quisiera compartir el significado de las palabras que aparecen en el libro, por ejemplo...
- Yo conocí a Payeras personalmente, y él era una pesona...
- Como antropóloga, les debo decir que si algo que los seres humanos no estamos conscientes es que...
- Sé lo difícil que es para estas etnias, pues yo trabajo con ellas y de hecho mañana vamos a una comunidad a hacer servicio comunitario....

Pensé que menos mal era la parte de preguntas y respuestas. Me imagino que hubiera pasado de haber dicho "ahora pueden comentar aleatoriamente para demostrar su superioridad ante los otros"

Y no es que esté mal. Creo que todos lo habemos hecho. Yo lo he hecho con mis compañeros de la UNIS como 'método defensivo' ante una pseudo-empresaria que no sabía diferenciar entre variable cuantitativa y cualitativa que me pedía algo que era humanamente imposible.

¿Intimidación? muy probablemente. Lo peor del caso, es que en esos ambientes, la gente comenta sin bases científicas o comprobables muchas veces sólo para no quedar mal ante los otros y que lo tachen de 'estúpido'.

Entonces veo y recuerdo aquellos dorados momentos en La Chicha dónde el reggaeton, estudiantas de primer ingreso 'agarrándose' entre ellas, marihuana, cerveza y talegazos para quien los buscara no suenan tan mal, pues es una simple expresión humana contemporánea de la época.

Luego, se quejan, me quejo, nos quejamos que las nuevas generaciones no leen, echándole la culpa a la televisión, al internet, a Facebook y a la pareja sin darse cuenta que pintan la cultura como algo inaccesible, poco llamativo y con razón.

Nadie es superior a nadie y si no tenés nada bueno que decir, mejor no digás nada; para eso prefiero ser un ignorante de primera que un pedante de tercera.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Fin de Autocross 2010


'Chavonas' en mini falda, carros patrocinados por Élite International Night Club, quemazón de gasolina y adrenalina dentro y fuera del carro.

Es una lástima que el deporte no se apoye más a diferencia de El Salvador en donde la inversión privada es, según dicen, menor que en Guatemala y aún así los carros que compiten están a la altura de la situación.

Aunque no me corresponde, gracias a todos los que participaron y felicitaciones a los ganadores como Kevin Santacruz, Percy, Arturo Herrador, al del Lotus Exige y a todos los que tuvieron los huevos de meterse a la pista por puro gusto.





War Metal Concert 2010

De las primeras 3 bandas que vi me gustaron bastante las primeras 2 en especial los de Ars Magna. No son del todo 'mi rollo' pero suenan bastante bien.

Lo poco que estuve del evento me pareció bastante bien a excepción de la falta de cervezas y el humo de cigarro, característicos de estos eventos.

Les dejo con esto que me sorprendió. . .


Mundano

- ¿Qué dijo?
- Que van a tocar la tercera versión de Mundano

viernes, 3 de diciembre de 2010

Los posers son necesarios para mantener vivo el Rock

Nadie nace sabiendo, eso es un hecho.
Quienes nos hemos sentido atraídos por la rebeldía del rock 'n' roll y el metal, nos hemos quejado contra los ahora llamados "posers", o para que les voy a hablar de más, incluso pudimos haber sido uno. En mi caso creo que así fue, siendo hijo de 'papi y mami' nunca pude ser tan metalero como un tipito de 16 años lo quiere ser.

Los rockeros y metaleros "de corazón", constituidos completamente en la escena sienten asco, decepción y poca tolerancia por los posers, sin darse cuenta que gracias a ellos la industria del rock se sigue moviendo, no sólo aquí sino en todo el mundo (porque al final el rock es eso, MÚSICA COMERCIAL)

Los posers no se van a terminar, porque al final es eso, posar para tener la aceptación de un grupo al que quizás ni se sienten identificados. Lo importante para nosotros que creemos ser todos unos rockeros es promover la tolerancia, de lo contrario, puede que ni los posers lleguen a los conciertos por miedo a ser atacados.

Hay que verlo fríamente, desde el punto de vista 'dinero'. Los posers son una gran masa que puede representar más ingresos para la banda y lo más importante es que ayudan a que el rock siga vivo de una u otra forma. De no haber posers solo quedarían los rockeros que ya están -estamos- y eventualmente nos tenemos que morir. Además, el rock dejó de ser hace décadas Metallica, Guns And Roses y AC/DC. Que el rock contemporáneo no sea tan bueno como el de antes es cierto, pero no deja de ser rock y los rockeros no dejan de ser rockeros porque nunca oyeron a Led Zeppelin. Actitud como siempre.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Demandamos sexo, exigimos publicidad


Sin parar de trabajar oía el anuncio en la radio de las nuevas camas Sublime y como su hija rechazaba un viaje porque quería descansar... "sabía que querías tu cama sublime". La voz de esta tipita era fresa y en efecto, se comprueba una vez más que las fresas son bastante tontas.

Pensaba en como era de llamativo y ¿sugestivo? el anuncio del taller sobre la Aguilar Batrés. "Servicios" y una chica en bikini a lado de enderezado y pintura, alineación, balanceo, check engine y otros servicios.

O de otro anuncio si se le puede llamar así, que solo era una manta vinílica anunciando el 'car wash' de chicas, justo encima del Auto-Hotel El Refugio... Todos
los conocidos que viven por la zona recuerdan esos anuncios y aunque no vendían sexo directamente, eran bastante sugestivos.

Los publicistas creativos (o que creen serlo) se enfrentan a una masa que no quiere más que anuncios de ofertas tipo el 2X1, pague 2 lleve 3, a sólo 15 quetzales... y otra masa que comprará según que tan buena esté la del anuncio, lo malo del caso es que para vender sexo somos 'no muy buenos'





miércoles, 1 de diciembre de 2010

Al fin diciembre (I)

Diciembre es el fin de semana del año. A estas alturas ya no queremos saber nada del trabajo, el colegio o la U.

Alejandro es recordado en su casa por el entusiasmo con el que le gustaba celebrar Navidad. Para el márquetin era un "target" perfecto porque podían lavarle el cerebrito desde septiembre y hacerle creer que estaba bien que fuera le única época del año que le preocupara hacer obras buenas. Ya veían a Alejandro portándose de maravilla, haciendo el oficio de la casa junto la empleada doméstica, tratándose de comer todo el cocido del lunes y jugar sin pelearse.

El aire era diferente, las luces eran más brillantes y el radio más entretenido. Cuando murió su abuelo, la Navidad dejó de ser alegre y divertida; aunque Alejandrito entendía que no era algo para celebrar nunca entendió porque la Navidad ya no podía ser la misma.

Sus primos y hermanos crecieron, yéndose a hacer su propia vida como profesionales exitosos/frustrados, no celebraban más la Navidad en esa casa. Alejandro también creció y se dio cuenta que el verdadero sentido de la Navidad estaba en topar las tarjetas de crédito para agradar a su novia, su familia y él mismo con la excusa que era sólo una vez al año para preocuparse por escaso dinero que tenía, igual, siempre estaba enero para reponerse.

Ahora Alejandro detesta diciembre con todo esa felicidad fingida, el gasto innecesario de los "skyfire" porque literalmente se quema el dinero, tener que comer pavo por 2 semanas seguidas y las reuniones familiares donde todos cuentan las maravillas de cada uno pero piensa que en algún lado, hay un Alejandrito que espera no desilusionarse con la Navidad.